El Mercedes Clase E siempre ha sido considerado como el hermano pequeño del Clase S y en cierto modo lo es. Entre ellos siempre ha existido una brecha tecnológica y de calidad que hacía del hermano mayor un coche mejor. Mercedes lleva años trabajando para ofrecer toda su tecnología en su nada escueta gama, desde el Clase A al impresionante Mercedes EQS. Este último ha servido para estrenar tecnologías que hoy nos llegan en más modelos. El Mercedes Clase E 2023 está muy cerca de ver la luz y esta es la primera vez que podemos echar un vistazo a su nuevo e impresionante interior.
Seguro que te suena haber oído el sistema MBUX Hyperscreen de Mercedes. El EQS fue el primer coche de la familia en estrenarlo. Destinado a la gama de lujo superior de la marca alemana, el sistema operativo destaca por salpicadero colmado de pantallas. Tres diferentes paneles que hacen de él el infotainment más avanzado del momento. Como no podía ser de otra manera el Clase E 2023 recibirá el MBUX Hyperscreen formado por las tres habituales pantallas: instrumentación, sistema multimedia y pantalla del acompañante, la más pequeña y menos funcional de todas.
Mercedes emplea su propio sistema operativo para poder controlar todas las funcionalidades del equipo. Gracias a la conexión 5G, los usuarios podrán descargarse una gran cantidad de aplicaciones que harán del nuevo Clase E toda una oficina rodante y la extensión mecánica de nuestros dispositivos móviles: tanto es así, que el nuevo Clase E tendrá incorporado TikTok, Zoom y AngryBirds, entre otras aplicaciones. Para poder hacer videollamadas desde el coche, vendrá con cámaras selfie incorporadas. Y gracias a la fuerte presencia de inteligencia artificial, el coche promete aprender de nuestros gustos y adaptarse a ellos antes incluso de que no solo se lo pidamos. La comunicación se puede realizar de forma vocal o mediante la pantalla. Todo ello se culmina con un equipo de sonido de última generación Dolby Atmos con hasta 17 altavoces.
Lo que antes sólo se reservaba para el Clase S hoy será estrenado por su hermano pequeño. Se espera que el Clase E introduzca novedades importantes a nivel de marca. Una de esas novedades será el sistema de dirección de la aireación de forma digital, algo que puede suponer un problema según cómo se haya insertado en la función del vehículo. De forma táctil, el conductor o el acompañante podrán abrir o cerrar y dirigir el flujo de aireación del habitáculo, además de poder regular la temperatura al ajuste seleccionado mediante el mando fónico o a través de los botones de la Hyperscreen. Esta funcionalidad ya la hemos visto en más coches como el Porsche Taycan o los Tesla, pero nunca antes en un modelo de la estrella.
En cuestiones mecánicas, Mercedes también tiene programada una amplia colección de novedades que harán del nuevo Clase E la berlina más eficiente y avanzada del momento. La gama de motores incluirá versiones diésel, gasolina e híbridas enchufables con baterías de alta capacidad y más de 100 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. A eso habrá que sumar recursos técnicos como una suspensión neumática adaptativa, un eje trasero dirección, que posiblemente también será necesario pagar para disfrutarlo, y un sistema de carga de alta potencia. Esperamos un máximo de 60 kW en corriente continua y 22 kW en corriente alterna.
Su lanzamiento está programado para el primer tercio de este mismo año. Pronto sabremos y veremos todo de él. Se producirá en Alemania y se espera que las primeras unidades lleguen a los concesionarios después del verano. En cuanto a su precio, las unidades de acceso arrancarán en cifras próximas a los 60.000 euros, mientras que las versiones híbridas enchufables elevarán sus tarifas hasta los 72.000 euros. Mercedes hace poco anunció que el Clase E de 2023 será su último modelo convencional. Todos los modelos que veamos a partir de ahora se ofrecerán exclusivamente en versiones electrificadas.