Volkswagen anuncia inversión histórica de 180.000 millones para liderar el mercado eléctrico

Tras haber dejado atrás la etapa de Herbert Diess, la nueva cúpula directiva reenfoca la estrategia eléctrica con el mayor desembolso de la historia de la compañía.

Oliver Blume, el nuevo CEO del conglomerado alemán, ha anunciado un gasto de 180.000 millones de euros.
Oliver Blume, el nuevo CEO del conglomerado alemán, ha anunciado un gasto de 180.000 millones de euros.
15/03/2023 10:47
Actualizado a 15/03/2023 11:24

El objetivo de recortar la distancia con Tesla siempre ha sido una de las prioridades del Grupo Volkswagen y llegó a convertirse en una obsesión para el antiguo CEO del conglomerado, Herbert Diess. En un esfuerzo por conquistar el mercado eléctrico, la vieja guardia tomó decisiones no del todo acertadas que hoy deben ser reconducidas en aras de un segundo intento mucho más prometedor. Oliver Blume, actual presidente del grupo, acaba de anunciar una poderosa inversión de 180.000 millones de euros en los próximos cinco años.

Estamos hablando del mayor gasto de la historia de una compañía que tiene bajo su protección a marcas tan conocidas como Volkswagen, Skoda, SEAT, Porsche, Audi, Bentley y Lamborghini. La inversión anunciada girará en torno a cuatro ejes diferentes: producción de baterías, digitalización, expansión en el mercado norteamericano e inversión en motores térmicos. Este último gasto alcanzará su cenit en el año 2025 con la entrada en vigor de la norma Euro 7. Una vez superada esa fecha, la inversión en motores de combustión irá disminuyendo paulatinamente.

El propio Blume ha destacado que este año será de especial importancia para la estrategia eléctrica de la compañía. "Hemos establecido objetivos claros y ambiciosos y tomamos las decisiones necesarias para agilizar los procesos. Será un año decisivo para ejecutar objetivos estratégicos y acelerar el progreso en todo el grupo". La presión se nota y, por ese motivo, el gasto general se ha incrementado un 13% con respecto a la última revisión anual. La estrategia eléctrica de Volkswagen no está teniendo los rendimientos esperados y es necesario un cambio.

Volkswagen quiere reducir los costes para ofrecer un eléctrico de precio razonable
Volkswagen quiere reducir los costes para ofrecer un eléctrico de precio razonable.

Dicen que las prisas son malas consejeras. Hace cuatro años, Herbert Diess prometió mucho más de lo que podía abarcar. Si bien los eléctricos del grupo figuran en las listas de los más vendidos, están lejos de su gran objetivo. Superar a rivales como Tesla parece hoy imposible, pero no pueden perder de vista a otros competidores como las marcas coreanas o a las cada vez más numerosos fabricantes chinos. A diferencia del plan anterior, el nuevo rumbo pone especial hincapié en el negocio de las baterías y las materias primas, tal y como ha reconocido Arno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen.

Los alemanes quieren ser autosuficientes en cuestiones tan esenciales como la producción de módulos de baterías y el suministro de materias primas. Durante los próximos años esperan poder firmar acuerdos significativos en la materia para así poder reducir el precio de los coches eléctricos. Actualmente, el 40% del coste corresponde a la batería. La construcción de grandes centros de producción resulta esencial. Volkswagen tiene planeados hasta seis centros en Europa, incluyendo la planta de Sagunto ya confirmada que empezará a operar a lo largo de 2025.

Foto Cariad
Cariad está suponiendo todo un quebradero de cabeza. Sólo en 2022 acumularon pérdidas por valor de 2.000 millones.

Otro de los problemas a los que se han tenido que enfrentar en el seno del conglomerado radica en el software de gestión de vehículos eléctricos. Cariad, la empresa subsidiaria de Volkswagen encargada de la creación del código, acumula años de retrasos por culpa de una mala estrategia. Con una pérdida operativa de 2.000 millones sólo en 2022, los ingenieros trabajan a destajo para conseguir ese nuevo software que empezará a usarse con el lanzamiento del Porsche Macan el año que viene. A corto plazo se irá distribuyendo al resto de marcas del grupo.

China es ahora mismo el mayor mercado de coches del mundo. Con más de 1.000 millones de habitantes, el país asiático ha atraído todas las miradas. En los últimos años Volkswagen ha perdido cuota de mercado, sobre todo entre sus eléctricos, ante el nacimiento de nuevos fabricantes como NIO o Xpeng. Volkswagen espera que las ventas de vehículos eléctricos alcancen el 50% a mediados de la década. Una cifra que no será nada sencilla de lograr teniendo en cuenta que en el último año los alemanes han perdido cuota de mercado.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.