En ciertos países de la Unión Europea, dar el paso hacia la electrificación no está siendo tan sencillo como en otros. Parte de razón sobre esto proviene directamente de la economía de sus compradores, quienes no ven viable cambiar su viejo coche de combustión por otro movido por electricidad. No obstante, el Gobierno italiano quiere poner cartas en el asunto y, para ello, ya han anunciado cuál será su principal movimiento en busca de una solución a esto.
El gobierno que regenta a día de hoy Giorgia Meloni apunta a que la inversión para incentivar la compra de coches eléctricos será de 930 millones de euros. Con este montante, esperan conceder significativas ayudas o apoyos a los propietarios actuales de coches de gasolina o diésel antiguos, quienes serían los principales responsables de las tasas contaminantes en las grandes urbes del país.
Ayudas de hasta 930 millones de euros en Italia
Concretamente, esta cuantía total destinada al apoyo de adquisición de coches eléctricos consta de una ayuda de hasta 13.750 euros para aquellos ciudadanos italianos con unos ingresos anuales efectivos inferiores a 30.000 euros y que tengan un coche con motor térmico bajo normativa Euro 2 o Euro 3 (fabricados desde 1997 hasta 2006). Según los datos publicados por el propio Ejecutivo de Italia, este país es uno de los que mayores tasas de vehículos con normativa Euro 3 posee en circulación (fabricados entre 2001 y 2006). Por ello, han anunciado sus medidas para que sean sustituidos por vehículos eléctricos cuanto antes.
Por otro lado, el Gobierno ha admitido que el grueso de estas ayudas irán a parar a la compra de vehículos eléctricos fabricados en Italia, aunque sobre la cuantía y el plan definitivo informarán el próximo mes de febrero, según afirman desde Bloomberg. Esto es algo muy próximo a lo que Francia anunciaba hace apenas unas semanas, aunque quizás el plan italiano sea algo más proteccionista con la industria local, ya que el francés abogaba por una equiparación en las ayudas para los coches fabricados en toda Europa.
A día de hoy, las ventas de vehículos eléctricos en Italia alcanzan una cuota del 3,9%, mientras que los híbridos enchufables llegan a un 4,2%. Los de gasolina continúan siendo los reyes de las matriculaciones con un 29% de cuota de mercado. Como comparación, la Unión Europea, en general, ha contado en 2023 con una cuota del 24% de matriculaciones de coches enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables), mientras que en España, este total se saldó con un 12,2%.
En nuestro país, como bien es conocido, también existe una ayuda o apoyo a la compra de coches eléctricos: el llamado Plan Moves III. Este, a diferencia de los establecidos en Italia o Francia, sí benefician a cualquier vehículo‘cero emisiones independientemente de su lugar de fabricación. Estas ayudas ya se prorrogaron para 2024 con diferentes niveles de aportación que llegan a los 9.000 euros en casos de vehículos industriales o hasta 7.000 para un turismo eléctrico.