En las últimas semanas, Chery ha dado mucho de qué hablar a escala internacional. Uno de los mayores conglomerados automovilísticos de China quiere dar el salto a la escena internacional y sus cartas de presentación no pueden resultar más imponentes. Jaecoo es la marca del grupo especialmente creada para mercados extranjeros. Su presencia en Europa está confirmada y asegurada. Se espera que las primeras unidades lleguen a lo largo de este mismo año y el Jaecoo J7 será el segundo modelo que nos visite tras el lanzamiento del J8 a principios de este año.
Su versión europea acaba de ser presentada en el Salón del Automóvil de Pekín y gracias a ello ya podemos conocer los primeros detalles de un SUV que está llamado a contrarrestar el poder de modelos como el KIA Sportage, del Hyundai Tucson o del Peugeot 3008. A simple vista se puede apreciar que su diseño es realmente atractivo y poderoso. Llama la atención la abultada presencia de la parrilla delantera con estrías verticales con remates cromados que aportan un toque elegante y refinado. La estrategia del brillo se replica por toda la carrocería. En la parte trasera destaca una firma lumínica que emplea el ya habitual recurso del antifaz uniendo ambos faros, así cómo un portón de grandes proporciones.
Llegada a finales de año con un precio estimado de 45.000 euros
A pesar de lo que pueda apreciarse en las imágenes, el J7 está considerado como un SUV compacto dentro de los estándares europeos. Sus medidas lo ubican perfectamente en la categoría: 4,54 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,68 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,67 metros. A pesar de la novedad, el último lanzamiento de Jaecoo puede considerarse como una copia del Chery Tansuo 06, un modelo que fue presentado exclusivamente para China en julio del año pasado. Ambos lo comparten casi todo, incluyendo diseño, plataforma, mecánica y tecnología.
Esas similitudes incluyen también un habitáculo que a simple vista parece muy bien presentado. La digitalización centra todo el protagonismo con dos pantallas de grandes proporciones. La primera, con 10,25 pulgadas de tamaño, la encontramos tras el volante, ejerciendo las funciones de cuadro de instrumentos. La segunda y principal se ubica en la consola central en posición vertical. Cuenta con un tamaño de 14,8 pulgadas y desde ella, dado el minimalismo general, se controlan todas las funcionalidades del coche, incluyendo la climatización. El J7 cuenta con mucha tecnología, incluyendo asistentes a la conducción con un nivel 2 de autonomía, conectividad para dispositivos móviles y mucho más.
Bajo el capó se instala un esquema híbrido enchufable que cuenta con un bloque de gasolina de 1.6 litros turboalimentado como fuente principal. Se acompaña de no uno, sino dos motores eléctricos. A pesar de contar con un sistema tan llamativo, el Jaecoo J7 se lo toma con calma a la hora de acelerar, 8 segundos en el 0 a 100 km/h. Su verdadero potencial reside en una autonomía total de 1.200 kilómetros, según ciclo CLTC, con un rango eléctrico homologado de 100 kilómetros. A pesar de enfocarse a una conducción diaria y cómoda, el J7 contará con siete modos de conducción específicos para el campo, aunque, como siempre pasa, su efectividad estará limitada a los neumáticos.
Chery tiene ambiciosos planes de conquista para Europa. La marca ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de España para utilizar las abandonadas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Chery producirá coches en España y lo hará pronto. Si bien los primeros modelos en ensamblarse serán los Omoda 5 y Omoda E5 (versión eléctrica), es posible que también lleguen a producirse modelos de la marca Jaecoo. El J7 tiene planeado llegar a nuestro mercado a finales de este año o principios del que viene. Su precio todavía es desconocido, aunque muchas fuentes apuntan a una tarifa de lanzamiento en torno a los 45.000 euros.