Jaguar está a punto de cumplir nueve décadas, un hito que va a celebrar con la Edición 90º Aniversario del F-Pace. Un coche que es muy especial por otro motivo más, y es que será el último Jaguar F-Pace que podrás comprar nuevo.
El Jaguar F-Pace 90th Anniversary Edition se basa en la versión R-Dynamic, la que tiene una apariencia más deportiva de la gama (a excepción del SVR). Cuenta con insignias sutiles repartidas por el vehículo y varias opciones exclusivas de esta versión que incluyen color gris metalizado y llantas de aleación de 19 o 20 pulgadas (hasta 22 en opción) con un diseño específico.
Por dentro, los lujosos acabados de tope de gama del modelo se ven reflejados en unos asientos con tapicería de piel de color Ebony, con pespuntes en contraste y molduras interiores en aluminio. No falta, por supuesto, toda la tecnología a que acostumbra el F-Pace, destacando la pantalla flotante de 14 pulgadas del sistema multimedia Pivi Pro.
El último F-Pace parte desde 88.231 euros
Está disponible con dos niveles de equipamiento R-Dynamic S y R-Dynamic SE y con tres motorizaciones: una híbrida enchufable (P400e) y dos diésel microhíbridas.
Con la motorización híbrida enchufable P400e, el Jaguar F-Pace R-Dynamic S 90th Anniversary Edition parte desde 88.231 euros, mientras que la R-Dynamic SE cuesta 90.935 euros. Esta segunda versión añade sobre la primera el sistema de sonido Meridian, llantas de 20 pulgadas, paquete exterior en negro, asientos delanteros calefactados, acceso sin llave, asistente de ángulo muerto, monitor de tráfico trasero, cargador inalámbrico para el teléfono móvil y pedales en aluminio.
La variante híbrida enchufable tiene 404 CV de potencia gracias a un motor 2.0 turbo de gasolina con 300 CV, un motor eléctrico de 143 CV y una batería de 19,2 kWh. Esta ofrece 63 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, que le sirven además para beneficiarse de la etiqueta Cero de la DGT.
Jaguar será una marca eléctrica a partir de 2025
Este F-Pace es especial porque supone un antes y un después en la marca británica. El adiós a la Jaguar tal y como la conocíamos hasta ahora, que desde 1935 ha tenido una historia llena de éxitos, no sin pocas dificultades por el camino.
El espíritu pionero de Jaguar empezó a coger ritmo en la década de los cuarenta con el desarrollo del motor XK, que siguió produciéndose durante 40 años y se convirtió en la piedra angular del éxito de la marca.
El primer deportivo de verdad de Jaguar fue el XK120. Un roadster biplaza con carrocería de aluminio y equipado con el motor XK DOHC 3.4, de seis cilindros en línea y 160 CV. Con una velocidad máxima de 193 km/h, el XK120 se convirtió entonces en el coche de fabricación en serie más rápido del mundo. Aunque el XK120 consiguió victorias en los rallies Alpine de 1951 y 1952, la verdadera gloria llegó con el C-Type, el primer Jaguar en ganar las 24 Horas de Le Mans. Lo hizo, además, en su primer intento y con récords de distancia recorrido y de velocidad media.
En 1961 se presentó uno de los vehículos más icónicos de la historia, que a día de hoy sigue considerándose uno de los coches más bonitos jamás hechos: el Jaguar E-Type. Se fabricaron más de 70.000 unidades en 14 años y, durante ese tiempo, tuvo varias motorizaciones: empezó con una versión de 3.8 litros del motor XK, con carburador triple y 265 CV de potencia. En 1964 aumentó la cilindrada a 4.2 litros y llegó la versión coupé (Fixed Head). Y en su versión Series 3, el E-Type se convirtió en el primer Jaguar en incorporar el motor V12 de 5.3 litros y 272 CV, fabricado íntegramente en aluminio.
En 1992, el mundo tuvo ocasión de conocer el Jaguar XJ220. Un coche que era espectacular por sus prestaciones y también por sus dimensiones: super largo (4,93 metros), super ancho (2,22 m) y bajísimo (1,15 metros). Pese a ello, sólo pesaba 1.470 kg gracias a su estructura de aluminio en forma de panal de abeja. El XJ220 tenía 550 CV de potencia y, en unas pruebas en 1991, llegó a alcanzar una velocidad máxima de 342,8 km/h. A día de hoy, sigue siendo el Jaguar de fabricación en serie más rápido de la historia.
El F-Pace pasará a la historia de Jaguar por haber sido el primer SUV de la marca, al que luego siguió el I-Pace totalmente eléctrico, otro hito para la marca. Ahora ponen un punto y aparte. Jaguar se transformará en una marca totalmente eléctrica a partir de 2025, con un enfoque todavía más lujoso que hasta ahora.