Curiosa cuando menos la estrategia de Jaguar a la hora de afrontar el cambio hacia los vehículos totalmente eléctricos, porque no habrá 'medias tintas'. En 2026, empezarán a comercializar el primero de los tres nuevos modelos con tecnología cero emisiones que aseguran que van a tener disponibles a medio plazo, y no habrá sitio para los vehículos de combustión en el catálogo.
Una maniobra que podría resultar arriesgada, dado que ahora mismo lo que tienen en la gama en cuanto a electrificación se refiere son dos coches híbridos enchufables, el Jaguar E-Pace y el Jaguar F-Pace, y tan sólo uno 100% eléctrico, el Jaguar I-Pace.
Uns situación peculiar para Jaguar
Y para conseguir todo esto y cumplir con los objetivos, el fabricante británico ya ha dejado de producir los Jaguar F-Type, XE y XF, mientras que los E-Pace y F-Pace con sistema de propulsión PHEV harán lo propio en el plazo de un mes.
Por su parte, el Jaguar F-Pace dejará de fabricarse a comienzos de 2025, lo que deja a la marca en una situación un tanto extraña. Más que nada, porque las plantas de producción se quedarán paradas un tiempo, a sabiendas de que el nuevo modelo eléctrico no verá la luz hasta el verano de 2026.
De momento, el vehículo está en fase de pruebas, y eso deja un escenario en el que Jaguar tendrá que vender lo que quede en stock de los mencionados modelos, con el riesgo que eso puede implicar.
De hecho, la marca ha asegurado que el F-Pace estará disponible en algunos mercados hasta principios de 2026, aunque en Reino Unido ya no está disponible, como ocurre y ocurrirá con otros modelos actuales en más países.
Preocupa, por un lado, que esta radical iniciativa no salga bien, porque lo cierto es que del futuro modelo 100% eléctrico que tiene que llegar en 2026 no se ha dejado ver ni un prototipo. Pero, por el otro, Jaguar podría estar acertando al esperar hasta un momento en el que se asegura que la tecnología evolucionará de forma significativa.
Esto podría significar para el fabricante británico llegar justo a tiempo y no haber hecho una inversión que podría haber sido 'en vano', en vista de los problemas que están teniendo otras marcas.
Un futuro todavía por conocer
Como sea, en diciembre podremos ver un adelanto del vehículo con el que esperan competir con el Porsche Taycan, a partir de 2026, mientras que para los otros dos modelos, que serán del segmento SUV, todavía no se ha puesto un plazo de llegada.
Por ver queda cómo le sienta al negociado ese parón en las fábricas, y cómo se pretende asumir esa fase de transición.