Nissan retira el Navara y no lanzará más pick-ups, ni siquiera eléctricas, en años próximos

Hasta la desaparición del Nissan Navara, la compañía japonesa tenía en su catálogo uno de los vehículos más demandados del sector. ¿Llegará una alternativa eléctrica?

Nissan dice 'no' a la renovación de sus pick-ups en un medio o largo plazo.
Nissan dice 'no' a la renovación de sus pick-ups en un medio o largo plazo.
29/10/2023 08:30
Actualizado a 29/10/2023 08:30

De forma inesperada, Nissan eliminó del catálogo actual uno de sus vehículos más queridos, el Nissan Navara. Su pick-up del todo polivalente y muy capaz dejó un hueco que hasta ahora no se ha subsanado con ninguna alternativa similar. De hecho, es más que probable que no vuelvan a tener un modelo con esta carrocería hasta dentro de mucho tiempo, dejando así sin sustitución posible a muchos propietarios del Navara actual.

Recientemente, la compañía comunicó que no lanzarán más coches con motor térmico en Europa a partir de este presente año. Todos sus lanzamientos serán ya 100% eléctricos. Esto ha llevado a muchos a lanzar la pregunta: ¿llegará una versión eléctrica del Navara como sustituto espiritual?

211129 00 019 source
Nissan presentó hace dos años el llamado Surf-Out, una pick-up eléctrica conceptual.

Adiós a las pick-ups de Nissan

Sin embargo, pese a lo que muchos esperan, desarrollar un modelo de este tipo bajo las filas de Nissan no es algo que se posicione como prioritario dentro de los planes de la marca. Es decir, el Nissan Navara seguirá ausente de una nueva generación que ya debería llegar bajo la completa electrificación de su mecánica.

No obstante, Europa no será la única región que se quedará sin su ansiada pick-up japonesa. En Estados Unidos, la compañía comercializa actualmente un total de tres vehículos: Frontier, Titan y Titan XD. Antes también hacía lo propio con la Tundra. Al otro lado del charco esperan la llegada de las renovaciones de estos mencionados modelos, sin embargo, la marca tampoco estaría por la labor de darle una sustitución eléctrica a estos.

Estados Unidos es, hoy por hoy, el mercado de pick-ups más grande del mundo. No obstante, Nissan se quedará con un único modelo después de que en verano de 2024 finalice la vida comercial de laTitan, dejando sólo a la Frontier. Sobre esta última, Nissan no niega la posibilidad de extender su vida con una alternativa 100% eléctrica, aunque puntualizan que esta “todavía tardará en llegar”.

211129 00 017 source
Nissan no competirá con Ford, Rivian o Tesla con una pick-up eléctrica.

El jefe de Planificación de Estrategia de Producto Global de Nissan, Iván Espinosa, ha asegurado que “vamos a seguir invirtiendo en el segmentos de las pick-ups. ¿Cómo avanzaremos? Es una cuestión que aún estamos debatiendo internamente. Al final, tendremos que electrificarlos, pero todavía es una prioridad a medio o largo plazo”.

Según el responsable, la firma no rivalizará con modelos tan potentes en el mercado norteamericano como el Ford F-150 Lightning, el Rivian R1T o el futuro Tesla Cybertruck, entre otros. Más bien sus planes a futuro están enfocados en el lanzamiento de productos globales con alta demanda, tanto para Europa como Norteamérica. Estos pasos los llevarán a invertir en el desarrollo de modelos SUV compactos de tamaño medio. “Estos son los que llegarán primero. Las pick-ups llegarán en una etapa posterior”, afirmó Espinosa.

Por ello, no se espera la llegada de una nueva pick-up a la gama de Nissan, ni para el mercado norteamericano ni tampoco para el europeo, al menos en un plazo medio o largo de tiempo. Recordemos que en junio de 2021, la compañía presentó un concepto de pick-up eléctrica, el llamado Nissan Surf-Out Concept. No obstante, parece que, de hacerse realidad, aún tardará unos años en hacer acto de presencia.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.