Jeep quiere hacer referencia clara a su herencia fuera del asfalto. Todos sus modelos, por lo general, suelen presumir de unas capacidades mayúsculas para hacer frente a rutas o caminos difíciles de transitar. Ahora, este mismo espíritu lo han querido transmitir al nuevo Jeep Avenger 4xe, la nueva variante híbrida y con tracción total, la cual llegará a España en unos meses.
“Avenger es una de las mayores historias de éxito de Jeep en Europa, con más de 90.000 pedidos de clientes finales, de los cuales casi el 30% son totalmente eléctricos. A raíz de este éxito, el Avenger 4xe será el nuevo punto de referencia en el segmento B-SUV, ofreciendo un diseño exclusivo, un rendimiento superior y representando la expresión completa del legado Jeep en tracción total”, afirmó Eric Laforge, director de Jeep Europa, en la presentación del modelo.
Así es el nuevo Jeep Avenger 4xe
Estéticamente, el Jeep Avenger 4xe conserva los rasgos clásicos del modelo de acceso, aunque moderniza o modifica algunos parámetros del coche para, especialmente, hacerlo más capaz fuera del asfalto.
De un primer vistazo se pueden adivinar actualizaciones como unas luces antiniebla rediseñadas situadas ahora en un punto más alto del parachoques, los cuales también obtienen sus particulares mejoras. Concretamente, estos están fabricados en un nuevo material antirayaduras. El delantero, además deja más espacio para una mejora en el ángulo de entrada, además incorpora aditamentos estéticos en color verde.
Entre otras cosas, también cuenta con nuevas decoraciones con vinilos en el capó delantero, donde el color verde se hace presente. En el Jeep Avenger 4xe el gancho para remolques está incluido, al igual que las barras de techo. Todo ello con el fin de transportar cargas con más facilidad.
El interior cuenta con los mismos elementos conocidos hasta ahora, como unos asientos tapizados en materiales lavables. Según la marca, dicho elemento es dos veces más resistente que otros más convencionales. Por otro lado, conserva la doble pantalla de información y entretenimiento sobre el salpicadero: 10,25 pulgadas cada una.
Nueva mecánica híbrida para el Avenger 4xe
El nuevo modelo adopta el conocido bloque de 1.2 litros de cubicaje capaz de generar 136 CV de potencia. A este se unen dos motores eléctricos con una potencia de 21 kW (unos 28 CV) cada uno. Estos se sitúan, por un lado, en la propia caja de cambios, y en segundo lugar, sobre el eje trasero.
Con ello, este conjunto de la mano de la reductora colocada también en el eje trasero, hace que las ruedas traseras puedan alcanzar hasta 1.900 Nm de par máximo para superar pendientes de hasta un 40% con grava y de un 20% cuando el agarre en el eje delantero es inexistente.
Esta equipado con la conocida tracción total inteligente, la cual garantiza su activación siempre que sea necesario por suelo deslizante o sin agarre. Entre los 30 y los 90 km/h, la tracción al eje trasero se activa únicamente bajo activación manual; antes o después de ese margen de velocidad, siempre circulará en 4x4 y a una proporción de 50:50 entre ejes.
Finalmente, el modelo firma una mayor altura libre al suelo gracias a unas suspensiones que aumentan en 10 mm (siendo ahora en total de 210 mm la altura libre al suelo). Esto detona en una capacidad de vadeo ahora de hasta 400 mm y unos mejores ángulos off-road: 22 grados de ataque, 21 grados en el ventral y 35 grados de salida.
El nuevo Jeep Avenger 4xe llegará al mercado español durante el último trimestre del presente 2024. Por ahora no se conoce a qué precio partirá en nuestro país, aunque como referencia, la variante E-Hybrid del Avenger parte desde los 25.314 euros.