El Tesla Cybertruck se presentó por primera vez ante el público en noviembre de 2019. Durante cuatro años, ha generado una gran expectación por un diseño único que a nadie deja indiferente, alejándose rotundamente de la apariencia convencional de una pick-up. Una carrocería de acero inoxidable resistente, un alto rendimiento, incluso en su versión más sencilla, y un interior minimalista, pero muy tecnológico, con espacio para seis ocupantes ha recabado miles de reservas y, también, muchos retrasos en el desarrollo.
A raíz de su intensa historia, surge la pregunta: ¿es realmente un vehículo que se popularizará tanto como el resto de coches eléctricos de Tesla? Jim Farley, CEO de Ford, ha aprovechado una entrevista en la cadena CNBC para arremeter contra ella y presumir de la Ford F-150 Lightning.
Una pick-up eléctrica que ‘no sirve’
"Si Tesla quiere diseñar una Cybertruck para la gente de Silicon Valley, está bien. Es como un producto prémium genial estacionado afuera de un hotel. Pero yo (Ford) no construyo una camioneta como esa. Las hacemos para personas reales que hacen un trabajo real”. Así de contundente se ha mostrado cuando se le preguntó sobre el próximo coche eléctrico de Tesla.
El dirigente de Ford pueda permitirse ‘el lujo’ de hacer estas acusaciones porque, en el segmento de las pick-up eléctricas, sí ha conseguido adelantarse a su máximo rival. La F-150 Lightning ya está disponible para la venta y, por ahora, manda sobre la escasa competencia. Solo Rivian con el R1T puede hacerle algo de sombra, a la vista de que tanto la Chevrolet Silverado EV como la Ram EV también están todavía en periodo de desarrollo. Cuando llegue, la Cybertruck, que podría ser la última en incorporarse a la oferta, no tendrá el camino tan libre como lo tuvo en su día el Model 3.
Con estas palabras, Farley se distancia un poco de Tesla, después de que en las últimas semanas ambos hayan aparecido de la mano a cuenta del NACS, el nuevo estándar de carga rápida en Estados Unidos.
Según las últimas declaraciones de Elon Musk, CEO de Tesla, la Cybertruck se lanzará al mercado en septiembre, con una producción inicialmente limitada que aumentará a lo largo de 2024. En pocos meses, sabremos si las abultadas reservas de la pick-up de los californianos se hacen realidad y, de ser así, si el fabricante puede asumir las tasas de producción exigidas y competir de tú a tú con la F-150 de Ford y el resto de adversarios.
El éxito de Tesla no es solo haber revolucionado el segmento de las pick-up en América sino que también parece acercarlas a Europa, donde también ha causado sensación el estilo y el cambio radical que supone con respecto a otros modelos de su segmento.