El conglomerado automovilístico se está preparando para hacer frente a los coches eléctricos provenientes de China. Los orientales, por lo general, se están haciendo con buena parte de los clientes potenciales europeos a través de precios asequibles. Sin embargo, el nuevo plan de Stellantis podría poner fin a la hegemonía china y dar paso a la de la propia Stellantis. La compañía ya ha dado pistas sobre lo que se viene en su hoja de ruta, en la cual están marcados a fuego dos vehículos que prometen ser sus mejores bazas.
Además de plantar cara a los chinos (principalmente), Stellantis también querrá hacerle la vida más difícil al Dacia Spring (que también se fabrica en China), con el que pretende enfrentarse con dos coches eléctricos que llegarán al mercado en alrededor de un año. El primero de ellos será el Citroën ë-C3, un utilitario cero emisiones del que ya sabemos que contará con un precio de “entre 22.000 y 23.000 euros”, según lo publicado hace escasas horas. Asimismo, existirá un segundo contendiente para la batalla de precios, y este será el FIAT Panda.
Desde hace meses se oyen rumores acerca de este modelo y de su corta factura de compra. Ahora, según lo publicado por Automotive News Europe, Stellantis tiene la intención de lanzar este modelo por un precio de partida inferior a 25.000 euros. El propio Oliver Francois, CEO de FIAT, ha sido el que ha revelado la noticia al medio informativo. Además, ha dado pequeñas pistas sobre diferentes apartados de este coche eléctrico. “Existe una necesidad real de vehículos eléctricos más asequibles”, puntualizó el responsable.
En la publicación, Francois declaró que su objetivo principal será el Dacia Spring, así como los vehículos eléctricos chinos, especialmente los de marcas como BYD. Su precio irá en consonancia con lo establecido inicialmente para el Citroën ë-C3, posicionando a ambos como los esperados coches eléctricos por debajo de 25.000 euros.
De hecho, ambos modelos compartirán buena parte de sus tripas, debido a las colaboraciones que existen entre las marcas del propio grupo automotriz. “Es muy probable que existan sinergias”, afirmó Francois en su intervención. Se espera que ambos cuenten con la misma mecánica compuesta por un motor eléctrico de 136 CV y una batería capaz de proporcionar alrededor de 400 kilómetros de autonomía.
Los nuevos Citroën ë-C3 y FIAT Panda eléctricos entrarán a competir en el segmento de los utilitarios de alrededor de 4 metros de longitud, junto a los próximos Renault 5 y Volkswagen ID.2. No obstante, estos dos últimos, deberían diferir significativamente en precio con respecto a los modelos de Stellantis.
La línea de batalla de Stellantis debería estar lista para su comercialización en alrededor de un año. El Citroën ë-C3 será presentado públicamente en apenas unas semanas, mientras que su comercialización dará comienzo a principios de 2024. El FIAT Panda, por su parte, aún tardará unos meses más en llegar, ya que su puesta de largo no se espera que suceda hasta el próximo verano de 2024, retrasando sus ventas hasta finales del mismo año.