Desde Mercedes-Benz llevan varios años inmersos en el desarrollo de una gama de vehículos totalmente eléctricos. En los últimos meses, la compañía alemana ha dado un gran salto en todos los aspectos sobre coches eléctricos, más aún en lo que deparará a la marca en los próximos años, con la llegada de modelos tan esperados como el Mercedes CLA totalmente eléctrico.
Los objetivos de la marca para el año 2025 eran que, al menos, la mitad de sus ventas estuviesen protagonizadas por vehículos enchufables (eléctricos o PHEV). Finalmente, esta meta ha sido pospuesta debido a la conocida ralentización que está sufriendo el mercado automovilístico en los últimos meses. Pero, ¿qué ha supuesto la llegada del vehículo eléctrico al mercado automovilístico internacional? Ola Kallenius, CEO de Mercedes-Benz, ha puntualizado su particular visión en una entrevista realizada con el medio alemán Handelsblatt.
Equiparable al progreso del iPhone
En el año 2007, Steve Jobs, fundador de Apple, presentaba oficialmente el considerado por muchos como el primer smartphone, el iPhone. Aquello supuso todo un revulsivo para la industria telefónica y tecnológica. Una revolución que todavía dura. Para Kallenius esto es algo totalmente equiparable con la llegada del vehículo eléctrico al mercado: “Cuando salió el primer iPhone, mucha gente pensó que era demasiado pesado. Les gustaba más BlackBerry. Pero más tarde, con el iPhone 3, todo el mundo se dio cuenta de que era el mejor smartphone”.
Esta analogía ha llegado a partir de las muchas dudas que ha generado la electrificación del parque móvil en los últimos años. “Es lo que sucede cuando se empieza a adoptar una tecnología nueva”, aseguró. Por ello, Kallenius cree que la industria está en el camino correcto y que el mejor camino “es invertir ahora y estar preparados para la revolución industrial que estamos viviendo”.
“Estamos comprometidos con la descarbonización. El coche eléctrico es la principal vía para lograrlo y estamos invirtiendo mucho en nuevas arquitecturas eléctricas. Desde el Clase S hasta el CLA. Contaremos con una gama de productos electrificados”, puntualizó. “Siempre supimos que habría incertidumbre, pero para nosotros la línea está clara: nos centraremos en desarrollos totalmente eléctricos”.
Por otro lado, en su entrevista, Kallenius ha prometido una serie de innovaciones futuras, como la incorporación del sistema de conducción autónoma avanzado. Aunque antes de eso, el próximo 2024, esperan incorporar el nuevo Drive Pilot en el que los usuarios podrán circular por autopistas y en determinadas condiciones de forma completamente autónoma. “Estamos trabajando en ello”, afirmó el CEO.
Recordemos que la compañía está enfocada en ser totalmente eléctrica a partir de principios de la próxima década. No obstante, antes de que eso suceda, esperan presentar modelos tan destacados como el ya mencionado Mercedes CLA, que adelantó sus formas hace unas semanas y que estrenará potentes innovaciones tecnológicas para la firma. Entre sus especificaciones, destaca una autonomía de alrededor de 700 kilómetros o la posibilidad de ejercer la conducción autónoma en ciertos momentos de una ruta. Su comercialización dará comienzo en 2025.