Bien es conocido que el grupo automovilístico que conforman Hyundai y KIA (y Genesis en otros mercados) se encuentra actualmente totalmente centrado en el desarrollo de mecánicas eléctricas, así como en la formación de una completa gama de vehículos de cero emisiones. Con motivo de la celebración anual del Día del Inversor, el CEO de KIA, Ho Sung Song, ha confirmado varias noticias de relevancia para los próximos años en la firma coreana.
Entre sus muchos anuncios, el CEO de KIA ha confirmado un nuevo objetivo de ventas en el que su gama de vehículos 100% eléctricos coparán el 37% de las matriculaciones globales para el año 2030, lo que supone alrededor de 1,6 millones de adjudicaciones. Esto es un importante aumento con respecto a los objetivos establecidos el pasado 2022 donde se hablaba de 1,2 millones de ventas. Entre las diferentes variantes híbridas y las 100% eléctricas, KIA espera que estas supongan el 50% de su total para el año 2030, es decir: 2,38 millones de unidades.
Además de sus ventas, KIA también posiciona al vehículo eléctrico como el gran protagonista en cuanto a beneficios netos para la compañía coreana. En su nueva estrategia, Ho Sung Song, asegura que representarán el 32% de las ganancias corporativas generales para el año 2026 y el 53% para el 2030.
Volviendo un poco más atrás y uniendo ambos datos, el CEO de KIA quiere que sus coches eléctricos supongan el 53% de los beneficios económicos, mientras que sus ventas representen el 37% para el año 2030. Esto apunta directamente a una importante rentabilidad por parte de los coches eléctricos, ya que aunque apenas superen un tercio del total de matriculaciones, sus ingresos supondrán más de la mitad para la compañía. Parte de esta mencionada rentabilidad vendrá respaldada por una reducción significativa en el coste de fabricación de baterías para el mismo año.
Nuevos coches eléctricos para KIA
Al mismo tiempo, Ho Sung Song ha confirmado que la gama de modelos totalmente eléctricos estará compuesta por un total de 15 vehículos para el año 2027, incluyendo ya los conocidos KIA EV6, KIA EV9 y el KIA Niro EV. En la familia de modelos también estarán otros como el KIA EV5, el SUV eléctrico más pequeño y que, según afirman, será presentado por completo en el cuarto trimestre de este 2023.
La expansión mundial de los coches eléctricos de KIA vendrá respaldada por sus plantas de fabricación situadas en Gwangmyeong, a las afueras de Seúl; la estadounidense donde se producirá el KIA EV9, así como otras en Europa que producirán los vehículos eléctricos pequeños y medianos para el Viejo Continente y China.
Entre otros datos, Song mencionó que todos sus futuros modelos eléctricos ofrecerán una variante GT de altas prestaciones. Entre ellos, ya conocemos la versión más picante del EV6 y para el próximo 2025 llegará la del EV9. Además de esto, el CEO apuntó que el SUV eléctrico de gran tamaño aterrizará este año con un interesante sistema de conducción autónoma de Nivel 3. Mientras, para el 2026, hará lo propio una tecnología que admitirá “la conducción sin ojos bajo ciertas condiciones”.