El grupo surcoreano Hyundai-Kia se ha puesto como objetivo liderar el mercado europeo de los vehículos PBV, diseñados para usos específicos y basados en un vehículo eléctrico y que admiten diferentes usos y aplicaciones. Un mercado basado en coches eléctricos, autónomos y conectados que está creciendo especialmente en Europa. Para alcanzar esta meta, una de sus marcas con mayor reputación en Europa, Kia, lanzará una gama completa de vehículos modulares basados asada en la arquitectura IMA.
La firma coreana quiere vender cuatro millones de vehículos en 2030, de los que la mitad de ellos serán "ecológicos" y 1,2 millones 100% eléctricos. Para ello Kia anunció la incorporación a su gama de 14 nuevos vehículos totalmente eléctricos de aquí a 2027. En 2030, Kia también quiere convertirse en la marca número uno a nivel mundial en el mercado de vehículos (PBV), dispositivos de movilidad eclógica basados en un vehículo eléctrico y que admite diferentes usos y aplicaciones. Para ellos lanzará una ofensiva de vehículos modulares y adaptables a necesidades muy concretas (transporte de mercancías, carsharing, robotaxis, etc.).
Kia construirá una nueva fábrica, la cuarta en Hwaseong, que será el primer centro de producción que levanta en su país desde hace veinticinco años. Estas instalaciones estarán dedicadas al montaje de utilitarios modulares. Para responder a la creciente demanda de servicios de entrega y logística, Kia presentará su primer PBV este mismo año. Será una versión del e-Niro de primera generación, todavía en desarrollo, que se denominará Niro Plus y que estará diseñada para servicios de taxi y transporte.
Este vehículo será el único PBV que no emplee la nueva arquitectura dedicada llamada IMA (Arquitectura Modular Integrada), una plataforma eléctrica tipo patinete que permitirá una gran flexibilidad. Se deriva de la plataforma E-GMP sobre la que actualmente se montan el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6. Tanto las baterías como los motores estarán estandarizados, mientras que el chasis podrá acomodar una amplia variedad de carrocerías y cabinas.
Kia lanzará el primer PBV adaptado al transporte de pasajeros y diseñado a partir de esta arquitectura en 2025. Será un vehículo de tamaño mediano con capacidades de conducción autónoma. Para él la compañía promete una durabilidad de 600.000 kilómetros y una mejora continua de sus funciones a través de actualizaciones. Estará especialmente diseñado como un dispositivo de movilidad ecológica basado en un vehículo eléctrico y que admitirá diferentes usos y aplicaciones.
"A medida que crece el mercado de PBV, Kia planea ampliar su gama, desde los vehículos más pequeños hasta los más grandes, que pueden ofrecer alternativas al transporte público o incluso utilizarse como oficinas móviles", asegura el fabricante. Por ahora, los detalles específicos de la oferta europea de Kia para estos PBV todavía no han sido publicados.