Es un imponente SUV basado en una arquitectura eléctrica de 800 V que le otorga una de las cargas más rápidas del mercado, 505 kilómetros de autonomía, 385 CV de potencia y un tecnológico interior. Aún con ello es 26.000 euros más barato que un modelo como el BMW X7, con el que rivaliza por tamaño. Se trata del KIA EV9, el buque insignia de la firma coreana.
El exterior del EV9 se caracteriza por una presencia robusta, con líneas limpias y bien esculpidas, que junto a su carrocería de 5,01 metros de longitud resultan en una imagen realmente imponente. La filosofía de diseño 'Opuestos reunidos' de Kia alcanza un nuevo nivel en este modelo.
En el frontal, el EV9 presenta la última generación de la 'Digital Tiger Face' de la marca. Los pequeños proyectores LED cúbicos de los faros delanteros verticales definen una 'mirada' reconocible al instante, al igual que hacen los pilotos traseros con forma de mapa estelar.
Además de un diseño imponente, se ha buscado la funcionalidad. Los tiradores de las puertas van enrasados con la carrocería, aportando un aspecto más moderno y una mejor aerodinámica al mismo tiempo. El EV9 también utiliza aerodinámica activa, como los mejores superdeportivos, y cuenta con los deflectores de aire activos 'Air Curtain' para mejorar la eficiencia aerodinámica. La mayor parte del tiempo están cerrados para reducir la resistencia aerodinámica y sólo se abren cuando se necesita refrigeración.
El propulsor eléctrico más avanzado de Kia
Para conseguir la mejor autonomía posible, la aerodinámica va de la mano con la batería y la eficiencia del propulsor. En ese sentido, el EV9 tiene que hacer (y lo hace) un buen trabajo. Es un coche de grandes dimensiones con unas líneas imponentes, y aún así consigue 505 kilómetros de autonomía WLTP gracias a una batería de 99,8 kWh de capacidad con tecnología de cuarta generación de Kia.
En el caso del EV9 GT-line que se vende en España, estamos ante un SUV eléctrico con tracción total propulsado por dos motores eléctricos de 192 CV (141 kW) de potencia cada uno. El resultado son 384 CV de potencia máxima y 700 Nm de par que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.
Además se puede cargar de forma ultrarrápida gracias a la tecnología de 800 voltios. Solo 15 minutos de carga bastan para conseguir 223 kilómetros de autonomía en un punto de recarga de alta potencia. El vehículo lleva incorporado un planificador inteligente de rutas que calcula y recomienda automáticamente dónde parar en la ruta planificada.
Pero no sólo eso: el EV9 tiene capacidad de carga bidireccional, convirtiéndolo en una especie de gran batería portátil. Esto permite cargar aparatos eléctricos con la energía del vehículo (V2L) y en el futuro permitirá también suministrar electricidad a los hogares o edificios (V2B/V2H) y a la red eléctrica (V2G).
El Kia más espacioso de todos tiene un interior sostenible
Vayamos ahora al interior. Disponible con seis o siete plazas, combina un estilo minimalista con toda la conectividad que puedas necesitar y una distribución realmente inteligente del espacio interior para que todos los ocupantes viajen cómodos. Tiene muchísimo espacio y un suelo completamente plano para mayor comodidad. Además, con una versatilidad brutal que permite 'jugar' con los asientos para tener más espacio en la segunda fila, en la tercera o en el maletero, según se necesite.
Todo esto le convierte en un coche ideal para las familias. Quizá te estés preguntando sobre el espacio en la tercera fila: sus plazas traseras son de verdad. Gracias a la regulación longitudinal de la banqueta de la segunda fila, se puede ampliar el espacio de la última fila para que puedan viajar perfectamente dos adultos. Estos asientos del final tienen incluso reposabrazos, portabotellas y tomas USB-C.
El maletero es enorme: 828 litros en configuración de 5 asientos, y hasta 333 litros en configuración de 6 o 7 plazas. A esto hay que añadir un segundo maletero delantero más pequeño, con 52 litros, pero suficiente para dejar los cables de carga, por ejemplo.
No sólo es amplio, sino que está pensado para ser ultracómodo. Los asientos 'Relaxation' con reposapiés integrados permiten reclinarse casi por completo cuando el coche está parado. Los asientos de las filas delantera y central cuentan con calefacción y ventilación de serie en el acabado GT-line. Los asientos delanteros incluso tienen función de masaje.
Pero el aspecto quizá más novedoso tiene que ver con el uso intensivo de materiales sostenibles, más que en ningún otro modelo de la marca. Kia ha definido una estrategia de sostenibilidad para integrar más materiales ecológicos en sus vehículos y el Kia EV9 representa la primera etapa de esta iniciativa.
El cuero de origen animal se sustituye con 'biopoliuretano', obtenido parcialmente del maíz. El salpicadero, el acabado de las puertas y los pilares están fabricados con plásticos reciclados, concretamente PET (tereftalato de polietileno) y TPO (olefina termoplástica), igual que los guarnecidos interiores.
Las alfombrillas están hechas de plástico reciclado y redes de pesca recuperadas del mar, mientras que los embellecedores, botones y molduras interiores utilizan pintura sin BTX (Benceno Tolueno Xileno), un subproducto derivado del petróleo muy utilizado en la fabricación de plásticos. Además, el hilo y el fieltro de todo el vehículo están fabricados con PET 100 % reciclado.
El coche conectado del futuro ya está aquí
Lo primero que llama la atención desde el puesto de mando del EV9 es la triple pantalla panorámica con una instrumentación digital de 12,3 pulgadas delante del conductor, una pantalla para el sistema de infoentretenimiento (12,3 pulgadas) y una tercera con 5,3 pulgadas para el climatizador, esta última una primicia en Kia.
El EV9 será el primer Kia que podrá actualizarse a través de Kia Connect Store con mejoras adicionales (de pago) que se instalarán en el vehículo mediante actualizaciones remotas. Estas funciones abarcarán todos los aspectos del vehículo, desde las funciones de seguridad y confort, hasta las prestaciones, el aspecto exterior y el infoentretenimiento
En materia de conectividad, equipa de serie multiconexión Bluetooth para conectar dos dispositivos móviles a la vez, conexión inalámbrica para Android Auto (con servicio Google Fast Pair) y Apple CarPlay, y un reconocimiento de voz mejorado.
La consola central está equipada con un cargador rápido inalámbrico para teléfonos, además de un módulo con puerto USB-C y cargador. La segunda y la tercera fila también disponen de cargadores USB-C. También lleva de serie un Head-Up Display (HUD) y, por primera vez en un Kia, unos botones hápticos ocultos que solo se iluminan cuando el coche está conectado.
¿Asistentes a la conducción? Todos los que existen
Tratándose del escaparate tecnológico de Kia, lógicamente no se ha escatimado en seguridad y asistentes a la conducción. Viene de serie con la última generación del asistente de conducción en carretera HDA 2, la segunda generación del asistente de mantenimiento activo del carril (LFA 2) y el asistente automático de cambio de carril, que ayuda a cambiar de carril cuando el conductor enciende el intermitente. En conjunto hacen un sistema conducción autónoma Nivel 2 avanzado.
El Kia EV9 tiene la tecnología necesaria para ofrecer conducción autónoma de Nivel 3 cuando la legislación de cada país lo permita.
El asistente de ángulo muerto es capaz de frenar por sí mismo si detecta otro vehículo al salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento en línea o al cambiar de carril. También detecta si se aproxima un vehículo cuando vamos a abrir la puerta para salir; en caso de peligro, el coche activa los seguros para niños para evitar que un pasajero trasero salga del vehículo en ese momento.
También será muy dificíl chocar contra obstáculos y peatones, pues lleva un sistema anticolisión frontal, lateral y trasero para evitarlo. Hablando de aparcar, lleva de serie la segunda generación del asistente de aparcamiento remoto (RSPA 2), que permite al vehículo aparcar por sí solo en perpendicular, diagonal e incluso en dentro de aparcamientos, tanto si el conductor está en el vehículo como si no.
Otro asistente curioso, quizá no tan sofisticado como los anteriores pero también útil, es el modo de lavado de coches (Car Wash). Con solo pulsar un botón, activa todos los ajustes necesarios para entrar en un túnel de lavado, asegurándose de que todas las puertas y ventanas están cerradas, cierra los espejos laterales y comprueba que los tiradores de las puertas están plegados.
¿Cuánto cuesta el Kia EV9 en España?
En España, el EV9 estará disponible en seis colores metalizados: blanco Snow Pearl, negro Aurora Pearl, rojo Flare, gris Pebble, verde Iceberg y azul Ocean. A esos seis se añade el azul Ocean en acabado mate, que aporta un aspecto todavía más futurista.
De momento sólo habrá una motorización y un nivel de equipamiento, GT-line, con versiones de 6 o 7 plazas:
- EV9 GT-line 7 plazas: 85.100 euros
- EV9 GT-line 7 plazas: 86.200 euros
A igualdad de equipamiento, y con la potencia y autonomía más similares posibles, el EV9 se postula como la alternativa más competitiva dentro de la categoría de SUV eléctricos grandes.