Ho-Sung Song, el CEO de la marca surcoreana KIA, promete que, aunque resulte “un gran desafío”, para 2027 KIA lanzará un coche eléctrico con un precio de 25.000 euros.
Es la noticia más relevante que Ho-Sung Song ha desvelado en una interesante entrevista concedida al portal especializado alemán AutoHaus y en la que señala que ya ofrecen un vehículo eléctrico por 36.000 euros -el KIA EV3, a la venta en España desde 36.600 euros, desde 33.600 euros con descuentos- y que su próximo coche eléctrico rondará los 30.000 euros.
Un KIA eléctrico pequeño por 25.000 euros
El CEO surcoreano indica en esa misma entrevista que, “ya en en 2025, construiremos un modelo totalmente eléctrico” en la fábrica de la marca en Eslovaquia -con casi total seguridad, el futuro SUV urbano KIA EV2, que se espera salga a la venta en 2026 por esos 30.000 euros o algo menos-. “Y pronto seguirá un segundo”.
Ese segundo modelo, que podría ser aún más pequeño que el KIA EV2 -que se espera mida menos de 4,0 metros de longitud- bien podría ser el coche eléctrico de 25.000 euros de la marca.
La demanda de coches eléctricos en Europa volverá a remontar. Y más si se ofrecen más ayudas
El máximo dirigente de KIA no se preocupa en exceso por el estancamiento de las ventas de coches eléctricos en Europa, una tendencia que no se da en el resto del mundo y que Ho-Sung Song cree que terminará pronto.
“La economía europea volverá a repuntar y esto también alimentará el mercado de los coches eléctricos. Además, las ventas se estancan en únicamente cuatro, cinco mercados y, sobre todo, en Alemania. En los demás países, la demanda está creciendo lenta pero constantemente.”
Song está “seguro” de que la electrificación en los países europeos progresará rápidamente”. Sin embargo, señala que le gustaría ver “más ayudas estatales que aceleraran el ritmo” para la transición hacia estos vehículos. En opinión de este directivo “todavía hay una diferencia de precio considerable entre los coches térmicos y los coches eléctricos que podrían compensar”.
Decidida apuesta de KIA por el coche eléctrico en Europa
Ho-Sung Song mantiene que la filosofía de KIA es “ofrecer coches eléctricos a precios atractivos para que el mayor número posible de compradores puedan permitirse uno de ellos” y recuerda que, en Europa, “el segmento de los coches pequeños y compactos es el más fuerte. Seguiremos posicionándonos ampliamente en ellos con modelos híbridos y coches eléctricos”
Con todo ello, Song concluye indicando que “para 2030, planeamos que el 40% de los KIA vendidos -en Europa pero también en todo el mundo- cuenten con una versión completamente eléctrica”.