Kia lleva meses anunciando que “pronto” presentarían su nueva plataforma modular personalizable para empresas y particulares que sustentará a vehículos con numerosas finalidades y aptos para distintas circunstancias. Ha sido hace escasas horas cuando este anuncio se ha hecho realidad y, para ello, han escogido la moqueta del famoso Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. De esta manera, el grupo Hyundai continúa así avanzando en la electrificación de su gama de modelos, enfocándose ya en varios segmentos bien diferenciados.
La nueva plataforma llamada PBV (Platform Beyond Vehicle) ha sido diseñada a partir de “una hoja de papel totalmente en blanco”, según afirman desde la marca, para así ajustarse a las peticiones y sugerencias de los clientes y diferentes expertos consultados. Se ha presentado cimentando a cuatro vehículos de diferentes tamaños y finalidades: PV1, PV5 (en dos carrocerías) y PV7.
Infinitas posibilidades para la plataforma PBV
Desde Kia aseguran que una de las finalidades de este lanzamiento es respaldar a empresas y particulares con vehículos industriales. Un segmento en el que otras muchas compañías han desaparecido en el intento de lanzar sus propias alternativas. En este primer acercamiento de los coreanos, aseguran que sus modelos pueden proporcionar la solución para diversas finalidades, como un uso de taxi, camioneta de carga o vehículo recreativo.
El CEO de la compañía, Ho Sung Song, aseguró que “el negocio PBV de Kia representa nuestra visión de ir más allá del concepto tradicional de automóviles al satisfacer las necesidades de diversos clientes y comunidades a través de vehículos y servicios optimizados que atienden circunstancias comerciales y de mercado específicas”. Es decir, este nuevo chasis permite que los clientes puedan escoger el propósito específico para el que se va a utilizar el vehículo.
Sustentados sobre la PBV, todos los vehículos compartirán una misma cabina. La personalización llega en su zona posterior, donde todos contarán con unos módulos intercambiables a los que denominan como “Life Modules”. Estas estructuras se adaptarán en forma de clip, sin soldadura alguna, y se conectarán al sistema central del vehículo para que así puedan ser controlados a través de los diales de la cabina.
La PBV se expandirá en la gama a través de tres fases bien diferenciadas:
- Fase 1: Presentación del PV5 (el vehículo expuesto en el CES), que está optimizado para diferentes ámbitos como el transporte compartido, funciones de transporte de cargas o servicios públicos. Esto incluye los tipos denominados "Furgoneta", "Techo Alto" o "Chasis Cabina". Más adelante, presentarán también una alternativa Robotaxi.
- Fase 2: Evolución de la PBV hacia una plataforma de movilidad basada en inteligencia artificial que utilizará los datos de los usuarios para interactuar con ellos en diferentes facetas. Esta fase incluye la presentación de modelos como el PV7 o el PV1, las alternativas más grande y más pequeña, respectivamente.
- Fase 3: Finalmente, los Kia que empleen la plataforma PBV evolucionarán hacia una labor totalmente personalizada, que se integrará en un futuro ecosistema de movilidad.
Por el momento, no se conocen fechas concretas para su lanzamiento al mercado, aunque todo indica que pueda hacerse efectivo en los primeros modelos alrededor del año 2026. Su comercialización será internacional, por lo que también se dejarán ver en Europa.