Kia es una de las marcas que mejor se ha adaptado a este nuevo paradigma de la electrificación y la hibridación. En cuestión de pocos años, la marca coreana ha adaptado muy bien casi toda su cartera de vehículos, apostando de manera decidida por la electrificación y aumentando la calidad de fabricación por el camino.
De todo el enorme abanico de vehículos que posee Kia, el Sportage es uno de sus activos más preciados. La quinta generación ha comenzado con muy bien pie: más grande, mejor equipado y capaz de transmitir muy buenas sensaciones. Este nuevo Sportage es también el coche de Kia con más opciones de motores que hay actualmente en la marca. Podemos elegir desde dos versiones de combustión pura (gasolina o diésel), hasta una versión enchufable, pasando por un modelo de hibridación ligera y otro de hibridación convencional.
Como decimos, hay Kia Sportage para elegir. En este artículo nos vamos a quedar con el último que acabamos de mencionar, el Kia Sportage HEV, un vehículo híbrido que se lo pone bastante complicado a otros rivales de su segmento, pues combina buenos acabados, una muy buena respuesta al volante y un precio que no podemos decir que sea disparatado.
Ficha técnica: Kia Sportage Híbrido 2024
Tipo de vehículo | SUV compacto |
Dimensiones | 4.515 x 1.865 x 1.645 mm |
Peso | 1.649 kg |
Motor térmico | 1.6 T-GDi (179 CV) |
Motor eléctrico y Batería | 60 CV / 264 Nm Batería Li-Po 1,49 kWh |
Transmisión | Automática 6 velocidades |
Potencia total / Par | 230 CV / 350 Nm |
Consumo WLTP | 5,6 l/100 km (4x2) 6,3 l/100 km (4x4) |
Distintivo Ambiental | ECO |
Aceleración (0-100 km/h) | 8 s |
Emisiones | 126 g/km (4x2) 144 g/km (4x4) |
Maletero | 587 litros |
Ayudas a la conducción (ADAS) | Reconocimiento de límites de velocidad Detección de ángulo muerto Alerta de tráfico trasero Prevención de colisión en salida de aparcamiento Asistente para seguimiento de carril con tráfico intenso |
Infoentretenimiento | Kia Connect con pantalla de 12,3" Android Auto (cable) Apple CarPlay (cable) |
Precio | Desde 37.980 euros |
Precios del Kia Sportage HEV (2024)
Comenzando por el precio, el Kia Sportage HEV se puede adquirir en tres acabados distintos. Los tres utilizan los mismos motores:
- El más económico de todos es el Drive, que se puede adquirir desde 37.980 euros. Viene con llantas de aleación de 17 pulgadas, navegador con pantalla curva de 12,3 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara trasera, climatizador bizona automático, control de crucero adaptativo con función Stop&Go y mantenimiento activo en el carril.
- Un escalón más arriba nos encontramos el acabado Tech, que parte de los 41.257 euros (44.157 euros con tracción 4x4). Además de tener un diámetro de llanta más grande (18 pulgadas), esta versión viene con cuadro de instrumentos digital 'Supervision', muy similar al que hemos visto en otros modelos como el EV6. Tiene asientos delanteros y traseros calefactables, luces de carretera adaptativas, cargador inalámbrico para teléfono móvil y apertura 'manos libres' con llave inteligente, así como lunas tintadas.
- Por último, la versión más equipada del Sportage HEV es la GT-Line. Además de tener un exterior más llamativo, esta versión cuenta con sistema de audio premium Harman Kardon, cámara 360º, sistema de aparcamiento remoto, techo solar panorámico, portón trasero eléctrico, asistente de ángulo muerto con monitor en el cuadro de instrumentos, alerta de tráfico trasero y asientos delanteros ventilados. Se puede adquirir desde 45.718 euros (49.957 euros con tracción 4x4).
Motor y Consumo
Las tres variantes del nuevo Kia Sportage híbrido utilizan un propulsor gasolina de 1.6 litros con turbocompresor y 230 CV de potencia combinada. La parte eléctrica hace uso de una batería de 1,49 kWh de capacidad que se encuentra bajo los asientos traseros. El propulsor eléctrico es capaz de aportar 60 CV al conjunto.
Respecto al consumo, va a influir si nos quedamos con la versión de tracción delantera o si preferimos optar por las variantes 4x4, que están disponibles en los acabados Tech y GT-Line. Elijamos una opción u otra, dispondremos de una transmisión automática de 6 relaciones con convertidor de par sobre la que actúa directamente el motor eléctrico.
El modelo más sencillo homologa un consumo de 5,6 litros a los 100 en el ciclo combinado WLTP. En el lado opuesto, la versión más equipada con tracción 4x4 consume homologa 6,4 litros en el mismo ciclo.
Medidas del Kia Sportage HEV
El nuevo Sportage ha crecido respecto a la generación previa. Esto se debe a que Kia ha utilizado para este modelo la plataforma N3, compartida con el Kia Sorento y su primo, el Hyundai Tucson. Esta decisión a la hora de diseñar el vehículo explica por qué ha tenido este vehículo un salto tan importante de una generación a otra.
La longitud de este SUV compacto es de 4,52 metros. A pesar de las ayudas para el aparcamiento, conviene tener una plaza amplia, pues tiene un ancho de 1,86 metros (sin contar retrovisores). Mide 1,65 metros de altura y presume de 17 centímetros de altura libre al suelo.
Interior
Llegamos a uno de los puntos fuertes del coche. Donde ha dado un gran salto de calidad el nuevo Sportage híbrido es en el habitáculo. Comenzando por la posición de conducción, este modelo destaca por su consola central, que aglutina un buen número de botones físicos alrededor del selector de marchas.
El sistema de infoentretenimiento, con una pantalla de 12,3 pulgadas a continuación del cuadro de instrumentos, es fácil de usar y tiene buena respuesta, aunque necesita cable para conectarse con Apple CarPlay y Android Auto. Kia ha dado con una solución muy ingeniosa en el salpicadero: bajo la pantalla hay un panel táctil que permite usar los mismos botones táctiles y ruletas físicas para el climatizador o para el sistema multimedia.
Los asientos delanteros son cómodos y recogen bien a cualquier tipo de usuario. El volante también ofrece buenas sensaciones, al igual que los acabados de la parte delantera. En la parte superior tiene materiales acolchados, con plásticos duros en las zonas inferiores. Los ajustes destacan por su buena solidez, aunque la calidad percibida por diseño y acabados está algo por debajo de un Renault Austral, por ejemplo.
Si nos vamos a las plazas traseras, la sensación sigue siendo la de estar en un vehículo muy bien resuelto. Las plazas son muy espaciosas, especialmente para las rodillas de los pasajeros. Una persona de 1,80 metros podrá viajar en una posición cómoda, sin forzar la postura o las piernas.
El respaldo de los asientos traseros es reclinable, hay salidas de aire con regulación de temperatura para la zona trasera, tomas USB-C y las ventanas son amplias, aunque la línea lateral ascendente de las puertas reduce un poco la sensación de amplitud. Esto último se intensifica todavía más en la versión GT-Line con techo solar.
Maletero del Kia Sportage HEV
Donde más ha crecido este nuevo Sportage es precisamente en el maletero. Esta versión cuenta con 587 litros, un espacio enorme y superior a la media del resto de rivales de su segmento. Además, plegando los asientos traseros, el volumen se extiende hasta los 1.776 litros.
Si todavía te parece poco, también debes saber que este SUV viene preparado para montarle barras en el techo si así lo prefieres. Por tanto, estamos ante un vehículo sobresaliente para hacer desplazamientos con muchos bártulos.
Opiniones
Kia había dado en el clavo con el Sportage. Esta versión híbrida simplemente viene a redondear un producto que ya había cosechado un gran éxito por méritos propios. A nivel estético, este modelo causa una muy buena impresión a primera vista, pues tiene unas líneas muy modernas y llamativas.
Una vez dentro, nos daremos cuenta de que la calidad en el interior también es buena, con buenos ajustes y detalles que hacen que sea un automóvil muy confortable. Además, la hibridación le viene como anillo al dedo a este SUV, pues reduce considerablemente el consumo de combustible.
¿Qué versión nos compraríamos? Buena pregunta. Resulta muy fácil recomendar la versión GT-Line, pues sus acabados y equipamiento se han cuidado al detalle. No obstante, teniendo en cuenta el sobreprecio, es posible que te parezca más interesante el acabado Tech, que tampoco decepciona en ningún aspecto. Además, te recordamos que esta variante permite incluir la tracción a las cuatro ruedas, recomendable si vas a moverte por terrenos irregulares.