KIA Sportage PHEV (Versión 2024): Precio, medidas, motor, interior y maletero

Los coreanos han logrado el éxito con tesón, tiempo y mucho esfuerzo. El Sportage representa como ningún otro la gran evolución sufrida por la marca. Un verdadero SUV de éxito.

El Sportage es actualmente uno de los coches más vendidos en España.
El Sportage es actualmente uno de los coches más vendidos en España.
22/02/2025 07:00
Actualizado a 22/02/2025 07:00

Si bien las marcas chinas están consiguiendo posicionarse en Europa en tiempo récord, no todos los fabricantes lo han tenido tan ‘fácil’ a la hora de ingresar en el mercado más exigente del mundo. Los coreanos han tardado años, décadas, en llegar a ocupar el puesto privilegiado que hoy ostentan. Lo han hecho a base de paciencia y una evolución constante de sus coches. Coches como el KIA Sportage PHEV que muestra los últimos avances del mercado adaptados al gusto del conductor europeo. Un SUV muy popular cargado de razones para ser el éxito que hoy es.

Sólo hay que echar la vista atrás para darse cuenta que el camino no ha sido fácil. Las ventas han estado plagadas de contratiempos y duros momentos, pero al final la lógica se ha impuesto. La historia particular del Sportage bien lo demuestra. La primera generación fue presentada a principios de la década de los 90, mucho antes de la explosión comercial vivida por los todocaminos. Aquella primera edición tenía la misma consideración que KIA en la época. Un producto de bajo precio exento de muchos de los lujos habituales en Europa.

A pesar de que pasase por el mercado sin dejar huella los coreanos siguieron evolucionando el Sportage. Hoy ya son cinco las generaciones que han pisado el asfalto. La última de ellas se presentó en el verano de 2021, aprovechando el enorme tirón con el que ya contaba el Sportage. Gracias a esa última edición el SUV coreano se ha adaptado a las tendencias y normativas europeas, incluyendo un amplio catálogo mecánico, incluyendo las versiones electrificadas que tanto éxito están teniendo. 

Ficha técnica

Tipo de vehículo SUV
Dimensiones 4.515 x 1.865 x 1.650 mm
Peso 1.905 Kg
Tipo de batería Iones de litio
Tamaño de la batería 13,8 kWh (brutos)
Autonomía eléctrica 66 Km
Potencia 252 CV
Consumo WLTP 1,1 l/100 Km
Distintivo ambiental CERO
Emisiones CO2 26 gr CO2/Km
Aceleración 8,3 seg
Volumen de maletero 540 litros
Ayudas a la conducción

Luces de cruce automáticas

Control de crucero adaptativo

Asistente de cambio de carril

Cámara trasera de aparcamiento

Sensores de ángulo muerto

Infoentretenimiento

Instrumentación digital (12,3 pulgadas)

Sistema multimedia (12,3 pulgadas)

Precio Desde 47.455 euros

Precio del KIA Sportage PHEV (Versión 2024)

El éxito de KIA en estos años no sólo se ha logrado a base de mejorar el producto, gran parte de él se debe a la excelente relación calidad-precio que hoy exhibe. Bien es cierto que la marca ya no tiene el sentimiento low-cost con el que llegó a España hace más de tres décadas. Hoy los precios son más altos, como los de cualquier generalista, pero en KIA el dinero cunde más. Se puede obtener un producto mejor y más completo sin que por ello tengamos que abrir la cartera al máximo.

En España el precio del KIA Sportage arranca en los 47.445 euros, sin tener en cuenta descuentos, promociones o ayudas oficiales. KIA segmenta la gama en tres niveles de acabado: Drive, Tech y GT-Line, siendo esta última la unidad más atractiva de todas. El modelo más caro de todos tiene un precio de salida de 56.145 euros, sin ofertas especiales y sin la ayuda del Plan MOVES III. La marca ofrece suculentos descuentos en los concesionarios que permiten reducir las tarifas significativamente.

Motores y consumos

KIA Sportage PHEV 2024 Trasera
Una vez agotada la vida de la batería el consumo de gasolina se dispara.

A pesar de esas múltiples opciones de compra que KIA pone a disposición de sus clientes, a la hora de hablar del apartado mecánico sólo hay una versión de tracción total disponible que se gana la etiqueta CERO de la DGT. El Sportage PHEV dispone de un sistema híbrido enchufable con motor de gasolina de 1.6 litros y un motor eléctrico capaz de mover por sí mismo las ruedas. El conjunto genera un rendimiento máximo de 252 caballos. La parte eléctrica se alimenta de una batería de iones de litio con 13,8 kWh de capacidad bruta que otorga una autonomía homologada de 66 kilómetros con un consumo combinado de 1,1 litro por cada 100 kilómetros recorridos (ciclo WLTP). Es la misma combinación que presenta su hermano, el Hyundai Tucson PHEV.

Medidas del KIA Sportage PHEV (Versión 2024)

KIA Sportage PHEV 2024 Lateral
Gran parte del éxito del Sportage se basa en su equilibrado tamaño. Práctico para todo.

El segmento de los compactos ha sido siempre el más popular dentro del mercado europeo. Coches de tamaño medio que sirven para una gran variedad de propósitos. Los SUV son hoy por hoy la mayor fuerza de ventas y el Sportage se centra en el segmento más vendido de todos, junto con otros grandes rivales de la categoría como el Nissan Qashqai, el Mitsubishi Outlander, el Volkswagen Tiguan o el Peugeot 3008, entre otros. Similares en tamaño y mecánica híbrida enchufable.

Exteriormente el Sportage alcanza unas proporciones correctas de 4,51 metros de largo, 1,86 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,65 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,68 metros y un peso en vacío de 1.905 kilogramos. Dato ligeramente superior a la media por su sistema de tracción total. La distancia al suelo es de 17 centímetros, una cota que lo limita en el uso fuera del asfalto a pesar de su esquema 4x4. También queda limitado por los neumáticos de verano que trae de serie. 

Interior

KIA Sportage PHEV 2024 Interior
KIA ha mejorado notablemente la calidad de sus coches. El Sportage lo demuestra.

El actual KIA Sportage no tiene nada que ver con el de su primera generación. Estamos ante un producto muy evolucionado, mejorado y claramente ‘europeizado’. Se nota no sólo en su exterior, también en su interior. De puertas para dentro ofrece un habitáculo muy bien presentado, tanto en materiales como en equipamiento. A día de hoy nada tiene que envidiar con respecto a las marcas generalistas europeas más tradicionales como Volkswagen, Renault u Opel.

En la parte delantera nos encontramos con la ya habitual presentación de KIA. Destaca la presencia de dos grandes paneles de 12,3 pulgadas unidos parcialmente curvados. Las pantallas muestran muy buena definición y calidad. Me gusta el hecho de que KIA haya dejado un módulo separado para la climatización. El equipamiento base es destacable, aunque una vez más la intromisión de los asistentes a la conducción se antoja excesiva. En muchos momentos llegan a generar confusión al conductor

Los ingenieros coreanos han aprovechado al máximo cada centímetro de espacio disponible entre los ejes. Eso se traduce en una gran habitabilidad trasera. Los pasajeros de hasta 1,85 metros de estatura pueden viajar cómodamente tanto en espacio para las piernas como para la cabeza. La cota más limitante es la anchura, aunque un tercer ocupante puede ir con cierta comodidad en la plaza central. Se instalan varios recursos de confort como la climatización de la segunda fila, tomas USB e incluso asientos laterales calefactables.

Maletero del KIA Sportage PHEV (Versión 2024)

KIA Sportage PHEV 2024 Maletero
KIA ha sabido aprovechar muy bien el espacio. Apenas se pierden litros de carga por culpa de la batería.

Como suele pasar con todos los híbridos enchufables del mercado, el volumen de carga se ve comprometido ya que el doble fondo queda completamente anulado por la presencia de parte del esquema eléctrico del sistema híbrido enchufable, la batería. Es por eso que el maletero mínimo del KIA Sportage PHEV es de 540 litros, aunque no es la cifra más baja de la familia. El espacio está bien aprovechado, con formas rectangulares y con una boca de carga muy grande que permite introducir objetos voluminosos. El espacio máximo se alcanza a la hora de abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40, llegando a un máximo de 1.715 litros.

Opiniones

Hoy por hoy KIA triunfa con sus coches en Europa porque son de los pocos que ofrecen una atractiva relación calidad-precio. Más por menos. Sin embargo, hay que reconocer que el precio ya no es tan atractivo como lo fue antaño. El KIA Sportage PHEV es de las mejores opciones de la categoría. Disfruta de la etiqueta CERO de la DGT y de sus innumerables ventajas. Su comportamiento es equilibrado, cómodo y los consumos son ajustados. En el interior ofrece muy buena habitabilidad en todas sus plazas, así como un equipamiento de serie muy generoso. La única nota negativa se centra en la excesiva intromisión de los asistentes a la conducción. A pesar de ser un 4x4 su manejo fuera del campo es limitado, algo que deberemos tener en cuenta.