En los próximos años se podrá ver un cambio generacional en las mecánicas de los deportivos italianos de Lamborghini, los cuales abandonarán el esquema de motor de combustión puro y comenzarán a adoptar sistemas eléctricos a diferentes escalas. Ahora, en una reciente intervención del CEO de la marca, Stephan Winkelmann, se ha hecho pública una nueva inversión económica que ha hecho la marca para el desarrollo de los nuevos modelos deportivos híbridos.
En unas recientes declaraciones por parte de Mitja Borkert, jefe de diseño de Lamborghini, se pudo saber que la próxima generación de Lamborghini híbridos seguirán presentando unos diseños del todo radicales y con aspecto de "nave espacial", como así lo denominó el propio responsable. Aunque esta no será la primera vez que desde la firma italiana hagan uso de tal solución eléctrica para la disminución de emisiones de gases de CO2, así como para reducir la cifra de consumo de estos coches de altas prestaciones, pues modelos como el Lamborghini Sián o el Lamborghini Countach ya han hecho lo propio sobre sus bloques; no obstante, estos son modelos de tiradas limitadas, mientras que los nuevos híbridos que están por llegar serán de producción en masa.
Stephan Winkelmann, en la reciente intervención anteriormente mencionada, hizo mención del reciente movimiento por parte de la marca en invertir un total de 1.800 millones de euros para desarrollar y producir una línea de vehículos híbridos de cara al año 2024. A este generoso montante económico se suman los 1.500 millones de euros ya depositados el pasado año 2021 para la actualización generacional y mecánica de sus actuales modelos, Aventador, Huracán y Urus.
Según los planes compartidos por la propia compañía, los actuales bloques de gasolina de los que se compone la totalidad de la gama de vehículos de Lamborghini, se completarán con soluciones eléctricas en su totalidad para finales del año 2024. Presumiblemente, la mayor parte de ellos contarán con variantes híbridas enchufables, lo que supone un mayor protagonismo de la electricidad, así como la posibilidad de desplazarse en modo puramente eléctrico durante varios kilómetros. Los vehículos híbridos ya lanzados por la compañía (Sián y Countach) no hacían uso de esta tecnología, sino que su electrificación se basaba en un motor eléctrico de apoyo que aumentaba en un 10% la respuesta del motor de combustión.
El CEO de la compañía, durante su exposición, ha dado a entender que esta no será la última vez que se conozcan nuevas inversiones por parte de Lamborghini de cara a electrificar su gama de modelos, pues, más adelante, también se unirá una "importante adjudicación económica" para el desarrollo y fabricación de su primer vehículo totalmente eléctrico, el cual presumiblemente hará aparición el próximo año 2025. Toda esta inversión en la actualización mecánica de Lamborghini supondrá "la mayor inversión en la historia" de la marca, según apuntó el propio Winkelmann.
Como ya sucede en sus principales marcas rivales, como Ferrari, Aston Martin o McLaren, la inversión que se está realizando en el desarrollo y producción de modelos eléctricos o electrificados es elevada. No obstante, esto se presenta como un paso ineludible para estas si su pronóstico a largo plazo es el de continuar con las ventas en Europa más allá del año 2035, fecha en la que quedará prohibida la venta de vehículos térmicos en la región del viejo continente.