El Defender ha sido durante varias décadas el todoterreno preferido para los amantes del campo. Con un estilo que ha permanecido casi inalterado durante mucho tiempo, en 2020 se presentó la última y más moderna evolución. Con respecto a sus predecesores, el nuevo Land Rover Defender ofrece un enfoque completamente diferente, no solo en diseño o equipamiento, también en sistemas mecánicos. La gama actual ya contempla versiones electrificadas, pero en los próximos años veremos cómo el Defender se transforma en un todoterreno 100% eléctrico.
Así lo ha podido descubrir Auto Express mediante la filtración de diferentes informes. Los datos publicados incluyen cambios mucho más profundos de los que a simple vista podremos adivinar. Los ingleses quieren mantener la estética actual del Defender para las versiones eléctricas. Salvo por pequeñas modificaciones necesarias, la estética será prácticamente idéntica, pero bajo esa carrocería la plataforma será completamente nueva. El modelo actual emplea la arquitectura liviana premium D7 que, si bien admite sistemas híbridos enchufables, no es capaz de incorporar un tren 100% eléctrico.
Eso quiere decir que el Land Rover Defender cambiará su plataforma para incluir versiones totalmente electrificadas. Se espera que el cambio se realice durante la actualización de mitad de ciclo comercial de la actual generación, programada para 2026. A partir de entonces el todoterreno inglés empezará a disfrutar de la plataforma MLA Flex de la firma, la misma estructura que ya emplean los modelos más recientes de la gama Range Rover. Este cambio tampoco supondrá alterar las dimensiones, manteniendo las tres carrocerías actuales: 90, 110 y 130.
Según las informaciones recogidas, el Defender eléctrico ya está en marcha. Los ingenieros están trabajando tanto en el chasis como en la adaptación del sistema mecánico. Los primeros datos oficiales empezarán a conocerse a partir de 2024. Ese mismo año se iniciarán las pruebas en carretera. La duración de los test será de, al menos, un año y medio, lo que quiere decir que la presentación oficial tendrá lugar a finales del 2025. El lanzamiento comercial está programado para un año más tarde.
A pesar de que no hay cifras públicas, sí que hay una estimación del rango eléctrico que se espera alcanzar. Tal y como recoge el medio inglés, el Land Rover Defender EV podrá mostrar una autonomía de hasta 300 millas, unos 480 kilómetros, en ciclo WLTP. Eso quiere decir que el tamaño de la batería será superior a los 100 kWh de capacidad. Un formato de grandes proporciones que se combinará con al menos dos motores eléctricos capaces de generar la tracción total habitual del modelo. Gran parte del desarrollo se centrará en ofrecer las mismas capacidades off-road de las versiones ICE. Una labor nada sencilla teniendo en cuenta las características eléctricas que se presuponen.
El Defender no será el único modelo de Land Rover en adaptarse a la nueva movilidad. Thierry Bolloré, hasta hace poco CEO de la casa, ya advirtió que el Discovery será completamente modificado para su próxima generación. El SUV intermedio de la casa ha perdido gran parte de su volumen de ventas en los últimos años y es necesario reorientar el producto tanto en diseño como en enfoque. "Necesitamos hacer un verdadero automóvil familiar para las familias más exigentes. El Discovery tiene que desempeñar ese papel porque, de lo contrario, podría desaparecer del mercado, al menos en los segmentos de lujo".