Lexus planea la llegada de un ES totalmente eléctrico, con dos versiones de batería

Tal y como indican los planes, Lexus debería convertirse en una marca 100% eléctrica al cierre de esta década. Los japoneses necesitan ampliar rápidamente su flota si quieren que así sea.

Lexus presenta los registros de no una sino dos versiones eléctricas para el ES.
Lexus presenta los registros de no una sino dos versiones eléctricas para el ES.
09/05/2024 08:30
Actualizado a 09/05/2024 08:30

Hace ya tiempo que Lexus confirmó sus claras intenciones de volverse una marca 100% eléctrica para el año 2030. Si bien su flota es todavía algo pobre en unidades movidas exclusivamente con baterías, en los próximos años la familia crecerá con nuevas unidades. El próximo paso puede ser la llegada de un Lexus ES eléctrico, al menos así lo indica la nueva solicitud registrada por la marca ante la oficina de patentes. Este paso también podría beneficiar a la propia Toyota, que a su vez podría ofrecer una variante eléctrica para su berlina más popular en todo el mundo.

Durante mucho tiempo el ES ha sido la berlina media de Lexus, más grande que el IS, ya desaparecido, pero más pequeño que el LS, el buque insignia de la casa. La última edición presentada data del año 2018, aunque a mediados de 2022 sufrió una pequeña puesta a punto que se centraba principalmente en mejoras tecnológicas y estéticas. Actualmente, el Lexus ES se mueve exclusivamente con un sistema híbrido no enchufable que se comercializa bajo la denominación 300h, una fórmula habitual dentro de la casa japonesa. Los nuevos registros indican claramente que el ES no tendrá una sino dos versiones de batería, aunque todavía no hay fechas concretas para su llegada.

Lexus ES Trasera
Tras la desaparición del IS, el ES es la berlina más pequeña de la familia Lexus.

Dos patentes que anticipan la llegada de un ES totalmente electrificado

Lo más lógico es pensar que estas no llegarán hasta la próxima generación, que debería llegar al mercado a finales de 2027 o principios de 2028. Tal y como recoge Autoguide, Lexus ha registrado las denominaciones comerciales ES 350e y E S500e. La e es claro indicativo del sistema mecánico utilizado, eléctrico. Es la misma receta alfanumérica que podemos ver en los otros dos eléctricos de la casa, el Lexus UX 300e y Lexus RZ 450e, el primer eléctrico dedicado de la casa. A diferencia de los dos modelos anteriores, el ES disfrutará de una gama más amplia que permitirá a los clientes escoger la variante que mejor se adapte a sus necesidades y economía.

Si realmente Lexus quiere cumplir su objetivo prometido, alcanzar un 1 millón de unidades matriculadas para el cierre de la presente década, los japoneses tienen que poner el pie en el acelerador para adelantar el lanzamiento de nuevos productos. Se antoja un cambio radical para la que actualmente es la berlina más pequeña. En Japón se han propuesto plantar cara al Porsche Taycan a tenor de los buenos resultados cosechados. Otros rivales de importancia serían el BMW i5 y el Mercedes EQE, además del Audi A6 e-tron que deberíamos conocer a finales de este mismo año. Todos ellos serán rivales tanto en concepto como en tamaño y precio.

Toyota Camry 2025 Delantera
El Camry de Toyota emplea la misma plataforma que el ES y podría beneficiarse de la electrificación de este.

De forma paralela, Toyota podría beneficiarse de este cambio histórico. Hay que tener en cuenta que el ES y el Camry comparten plataforma y medidas. Toyota acaba de actualizar su berlina más popular. Un producto global cuya llegada a Europa ya ha sido confirmada para el año que viene. Ni que decir tiene que el ES no será el único VE de Lexus. Ya se confirmó la llegada del sucesor natural del LFA en formato eléctrico para el año 2030. Hace tiempo que pudimos ver un primer adelanto de su diseño bajo el prototipo Lexus Electrified Sport presentado a principios de 2022. Ambos podrían ser los primeros modelos en integrar las baterías de estado sólido que Toyota espera utilizar a partir de 2027.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas