Durante el Salón del Automóvil de Tokio 2023, el conglomerado formado por Toyota y Lexus muestra una amplia cantidad de modelos cero emisiones que llegarán al mercado en los próximos años. Uno de ellos ha sido el Lexus LF-ZC, un sedán 100% eléctrico que vendrá a plantar cara al Tesla Model 3 o al BMW i4, entre otros.
En los últimos meses han sonado muchos rumores sobre la llegada y presentación de este modelo. De hecho, hace apenas unos días, llegaron las primeras pistas sobre un futuro Lexus IS totalmente eléctrico. Este podría ser un avance de lo que llegará al mercado en los próximos años.
El primer sedán eléctrico de Lexus
Como buen modelo conceptual que es, el Lexus LF-ZC lleva sus líneas y apéndices hasta límites poco imaginables en una versión de producción en masa. No obstante, sí da las primeras pistas de lo que llegará en el año 2026. En el frontal, destacan sus formas exageradas, con unos faros acoplados en estos apéndices y un emblema de la firma situado sobre el capó y que cuenta con retroiluminación. En los extremos se pueden ver unas particulares entradas de aireación.
El perfil está dominado por unas grandes llantas de diseño aerodinámico, al igual que la línea general del vehículo. Gracias a ello, el Lexus LF-ZC cuenta con un coeficiente aerodinámico de apenas 0,2. Al mismo tiempo, su centro de gravedad es significativamente bajo, lo que proporcionará una dinámica muy cuidada e incluso un carácter muy deportivo. El pilar C, por su parte, está formado por unos elementos lineales y unos grupos ópticos traseros que se entrometen en el propio perfil. La caída del techo es significativamente pronunciada, dando así la sensación de berlina tipo coupé.
La trasera, como ya hemos adelantado, cuenta con unos grupos ópticos lineales en la zona superior y otros en los extremos del coche. La zona superior está compuesta por una luz que cruza todo el ancho del modelo, mientras que la zona inferior es de diseño vertical. Además, muestra también con unas líneas exageradas y apéndices muy rectos.
Lexus ha llevado al habitáculo hasta un diseño aún más exagerado. El volante es rectangular, muy similar a los de tipo ‘yugo’ empleado hasta ahora en el Lexus RZ. Tras él, se sitúa una pantalla que hace las funciones de instrumentación digital, mientras que en el resto del salpicadero dispone de un soporte para el smartphone, además de un panel panorámico frente al copiloto. Este hará las funciones de pantalla de información y entretenimiento.
En el resto de apartados, este vehículo conceptual es capaz de transportar hasta cuatro pasajeros y cuenta con una iluminación LED repartida prácticamente por todo el habitáculo. La mayoría de paneles se han fabricado con materiales naturales sostenibles. Además, el Lexus LF-ZC presenta funciones de ayuda a la conducción de todo tipo, así como un primer paso para la conducción autónoma, aunque la marca no ha dado más detalles al respecto.
Mecánicamente, Lexus no ha especificado datos sobre el LF-ZC, más allá de que es un vehículo totalmente eléctrico y que contará con un paquete de baterías de alto rendimiento y gran autonomía. Además de esto, otros apartados serán sustanciales para garantizar el rango del vehículo, como mantener un bajo peso o una aerodinámica trabajada.
Como ya hemos mencionado, el Lexus LF-ZC inspirará las líneas de un nuevo sedán eléctrico que llegará a las filas de la marca en el año 2026. Sus rivales principales serán el BMW i4 y el Tesla Model 3, así como también podrá plantar cara al Mercedes EQE, aunque este se sitúe un escalón por encima de los dos modelos anteriormente mencionados.