Lexus es sinónimo de elegancia, calidad y clase. La marca prémium del conglomerado Toyota lleva años despuntando por la sobriedad de sus coches y por algunas creaciones excepcionales como el LFA. Sin embargo, la compañía está en pleno proceso de cambio. La llegada de la movilidad eléctrica ha cambiado la estrategia de futuro. Lexus se convertirá en una marca 100% eléctrica en todo el mundo a partir de 2035 y muchos de sus lanzamientos ya se centran en ese horizonte sin emisiones. El último de ellos presenta un formato bastante contundente, el Lexus LF-ZL. Acaba de ser presentado en Tokio.
La feria internacional, ahora rebautizada como el Salón de la Movilidad de Tokio, ha abierto sus puertas para exponer los trabajos futuros de las marcas, principalmente locales. Mazda, Nissan, Honda y Toyota, entre otras, quieren demostrar que la industria japonesa no se ha quedado rezagada en materia de electrificación, aunque el año pasado las ventas totales de coches eléctricos apenas representaron un 1,5% de la cuota de mercado total. Muchas voces han criticado la visión japonesa de la electrificación, pero eso está cambiando.
El Lexus LF-ZL podría convertirse en el modelo eléctrico más grande de la casa
Lexus/Toyota han centrado gran parte de esas críticas, pero quieren dejar claro que el futuro será prometedor en cuanto a oferta EV. El LF-ZL adelanta uno de esos modelos que veremos en los próximos años, uno bien grande. Con 5,3 metros de largo, 2,02 metros de ancho y 1,7 metros de alto no se puede decir que sus proporciones sean especialmente discretas. Si llegase ahora mismo al mercado, se convertiría inmediatamente en el coche más grande de la casa en Europa, por encima incluso del Lexus LM, el nuevo monovolumen híbrido de la casa. Por el momento, no se ha confirmado cuándo podría llegar al mercado, aunque se da por hecho que se lanzará antes de acabar la presente década.
Falta una última cifra por aportar, la distancia entre ejes; 3,35 metros. Eso es mucha batalla. Como se puede apreciar en las imágenes, Lexus ha diseñado el LF-ZL, siglas cuyo significado no ha sido desvelado, para que sea un salón eléctrico rodante. Las puertas delanteras abren en un formato corriente, pero las traseras muestran una apertura longitudinal donde también cabe destacar la ausencia del pilar B, algo que facilita tanto el acceso como la salida del vehículo. Todo ello, adornado por los mejores materiales y calidades que el Omotenashi, la hospitalidad japonesa, llevan a un nuevo nivel.
Si bien Lexus ha evitado aportar cualquier dato o detalle técnico, nada sobre batería, autonomía o rendimiento, tan sólo ha comunicado la tecnología V2X, sí que ha sido generosa en información sobre la tecnología embarcada. La presentación no puede ser más espectacular. Múltiples pantallas adornan la parte delantera, desde un cuadro digital profundo a pequeños displays junto al volante. Sin embargo, toda la atención se centra en el doble panel del salpicadero operado bajo el último sistema operativo de Lexus, denominado Arene. El equipo es tan avanzado que es capaz de predecir las necesidades de los usuarios y mostrar los detalles en el panel, además de transmitirlos por voz.