El Lexus RZ no es el primer eléctrico puro de la elegante casa japonesa, pero sí el primero en ser diseñado y desarrollado para ello. Aunque sus ventas no están tan animadas como a la marca le gustaría, el RZ se postula como uno de los mejores en cuanto a calidad de acabados y rodadura. Su precio tampoco es el más atractivo del mundo, pero, para corregir ambos factores, acaba de presentarse la versión de acceso a la familia. Una variante, denominada RZ 300e, que ofrece una potencia discreta, pero que maximiza la autonomía con un consumo oficial realmente sorprendente.
Hace ya más de un año que el RZ está entre nosotros. El hermano pijo del Toyota bZ4X hizo acto de presencia con una elegancia y un saber estar que ya quisieran muchos coches para sí. Sin embargo, lo mejor no está en el exterior: Lexus se guarda su mayor experiencia para el habitáculo. Una cabina con excelentes materiales y mejores acabados que amplifican el confort de todos los pasajeros. Gracias a la plataforma e-TNGA, el RZ es capaz de disfrutar de las últimas tecnologías de la casa, incluyendo el paquete de seguridad más amplio de Toyota/Lexus.
Batería de 71,4 kWh de capacidad y un consumo de apenas 12 kWh/100 km
Todos esos buenos argumentos se mantienen en la nueva versión de acceso, el 300e. Es la misma denominación que se emplea en el Lexus UX 300e. De hecho, ambos comparten componentes, al menos en lo que a la parte mecánica se refiere. El RZ 300e emplea un solo motor instalado en el eje delantero con una potencia de salida de 150 kW (204 CV) y 266 Nm de par motor. Se alimenta de la misma batería que el resto de sus hermanos, situada en posición central con una capacidad bruta de 71,4 kWh.
Dada la pérdida de un motor, se produce un mejor aprovechamiento de la energía. La nueva versión supera con creces los datos de autonomía de sus hermanos mayores. Si bien los RZ 450+ con motor dual alcanzan un rango homologado de 440 kilómetros, aproximadamente 380 kilómetros en condiciones de uso normal, el Lexus RZ 300e anuncia una autonomía oficial en ciclo WLTC de 599 kilómetros. Repetimos que mantiene la misma batería que el resto de la gama. Los ingenieros japoneses han retocado muchas de las especificaciones técnicas para así aumentar la eficiencia del sistema a límites increíbles.
La ficha técnica anuncia un consumo homologado de tan sólo 12 kWh/100 km. Un dato excelente si tenemos en cuenta que estamos ante un SUV de 4,8 metros y más de dos toneladas de peso.
Por el momento, no hay precios ni fechas de lanzamiento confirmadas. Sólo se ha anunciado para el mercado japonés, aunque se espera que dentro de muy poco se haga lo propio en el Viejo Continente. La fase de preventa en Japón ya ha comenzado con una tarifa inicial de 8.2 millones de yenes, que, al cambio, vienen a ser aproximadamente 52.200 euros. Eso es una cuantía significativamente menor a la tarifa mínima actual del RZ, fijada en los 77.000 euros para su variante 450+ con acabado Business. Obviamente, cuando llegue a España, la tarifa será ligeramente superior, en torno a los 60.000 euros.