El nuevo Lotus Eletre ha llegado al mercado no exento de polémica y cierta discordia. La que una vez fue conocida como la marca de los coches ligeros y ágiles por excelencia, Lotus, ahora ha lanzado al mercado un SUV eléctrico de casi tres toneladas. Digamos que rompe con el ADN de la marca. Eso sí, el Eletre tiene un diseño bastante espectacular y unas prestaciones de infarto, incluyendo la recarga rápida más potente del mundo hoy en día. Es el primer coche de producción en serie capaz de cargar a más de 300 kW de potencia y, con la llegada de las primeras unidades, ya se ha puesto a prueba.
Ha sido Bjørn Nyland, reconocido experto en coches eléctricos y famoso por sus pruebas de los 1.000 kilómetros, quien ha llevado el Lotus Eletre a un punto de carga de Ionity, uno de los pocos cargadores capaces de suministrar la potencia que el Eletre puede admitir en corriente continua. Como es habitual en Nyland, lo ha documentado y publicado en su canal de YouTube.
La idea era doble: por un lado, comprobar el tiempo real de recarga del Lotus Eletre, un coche totalmente nuevo en el mercado. Aunque en España todavía no hay fecha de lanzamiento, en Noruega ya han comenzado las primeras entregas a clientes. Por otro, comparar la potencia y velocidad de carga del Lotus con tres de los coches eléctricos que más rápido recargan actualmente: el Audi e-tron GT, el BMW i7 y el Mercedes EQS. Decir que el Lotus los humilla quizá es demasiado pretencioso, pero sí los supera por mucho.
Nyland llega al cargador con el 2% de carga en la batería. Nada más iniciar la recarga, el Eletre empieza a cargar a 253 kW de potencia y, muy poco después, con el 10% de la batería, alcanza los 300 kW de potencia. Mantiene su potencia máxima (con un pico de 307 kW) entre el 10% y el 31% de carga en la batería, un lapso de tiempo bastante notable para tratarse de una potencia tan elevada.
En apenas 10 minutos desde que se enchufa, el Eletre recarga 46 kWh de energía. En ese mismo tiempo, el Mercedes EQS y el BMW i7 han repostado unos 31 kWh, mientras que el Audi e-tron GT consigue unos 40 kWh. En 12 minutos, el SUV eléctrico de Lotus tiene la batería por encima del 50%. Y recordemos que es una batería enorme, con 104 kWh de capacidad neta (112 kWh brutos).
Aunque tiene dos pequeñas caídas que recupera enseguida, el Eletre es capaz de recargar a más de 200 kW de potencia hasta el 70% de la batería. Una potencia que ninguno de los alemanes mantiene durante mucho tiempo. En 20 minutos, ha recargado unos 80 kWh de energía. En ese mismo tiempo, el Audi consigue unos 65 kWh, el Mercedes unos 58 kWh y el BMW sólo 41 kWh (los tres eléctricos alemanes empezaron a cargar con su batería en torno al 10%).
En este coche, con 612 CV de potencia en su versión estándar y un tamaño bastante considerable, la energía recibida en 20 minutos debería ser suficiente para recorrer unos 330-340 kilómetros en condiciones reales por autovía. No obstante, todavía desconocemos los datos de consumo real de este modelo. Transcurridos 32 minutos, y con la potencia de carga ya en 'sólo' 55 kW, el Eletre consigue recuperar 100 kWh de energía (89% de su batería). A partir de aquí, la recarga se vuelve más lenta.
Nyland dice que no puede llegar al 100% por falta de tiempo, ya que sólo tiene el Eletre por unas horas. Al final del vídeo, muestra las curvas de recarga de los cuatro modelos para compararlas de un vistazo.
Esta potencia de carga se consigue en buena parte gracias al sistema eléctrico de 800 voltios del vehículo. Por supuesto, también por la potencia ofrecida por el cargador. Sin embargo, los 300 kilovatios no parecen ser la última frontera. Lotus, que pertenece al grupo Geely, anunció pocos meses atrás que está desarrollando un nuevo sistema de carga rápida capaz de alcanzar los 500 kW de potencia. En condiciones ideales, esto permitiría recargar una batería como la del Eletre en prácticamente la mitad de tiempo que ahora. No obstante, no especificaron la fecha para poner el mercado esta tecnología.