El distrito madrileño de Villaverde será el lugar donde se prueben en un entorno real todos los avances tecnológicos relacionados con la movilidad o nuevos elementos en los que la sostenibilidad tendrá buena parte del protagonismo. Esto ha sido aprobado por la Junta de Gobierno de Madrid en un texto inicial sobre la nueva ordenanza que regulará el llamado “Sandbox de Movilidad de Madrid”.
Este entorno se compondrá de un espacio de 20 kilómetros cuadrados donde startups, compañías, empresas, organizaciones e instituciones podrán comprobar la viabilidad técnica de sus productos tecnológicos de forma previa a su lanzamiento comercial y en masa.
Así pues, el Distrito de Villaverde se presenta como el espacio de pruebas en entorno real más grande de Europa. Las primeras estimaciones hablan de la posible creación de entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo en la zona, así como la inversión de más de 300 millones de euros para la adecuación del entorno y la puesta en marcha de sus propios proyectos.
A pesar de que este barrio continuará abierto a sus propios habitantes y los que vengan de fuera, su territorio estará acotado pertinentemente para delimitar las zonas de pruebas, pues estos serán espacios totalmente controlados mediante diferentes dispositivos de seguridad.
Madrid se posiciona así a la vanguardia mundial en cuanto a entornos de desarrollo tecnológico en una zona totalmente abierta. A día de hoy, en todo el mundo, únicamente existen otras dos áreas que reúnen las características propias del distrito madrileño, y estas se encuentran en California y Singapur.
Según ha apuntado Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, durante su presentación pública, el objetivo principal de este movimiento será flexibilizar espacios públicos para que las empresas prueben sus avances, como podrían ser los robots autónomos de entrega a domicilio, coches sin conductor o, incluso, elementos urbanos avanzados, como farolas que regulen su potencia lumínica según el tránsito de la calle o drones para diferentes actividades; en definitiva, soluciones que integren un alto nivel de inteligencia artificial, aunque siempre amparándose en un marco de seguridad para la población y su entorno.
Ya han sido varias las corporaciones de reconocimiento mundial que han puesto especial interés en este proyecto madrileño. Goggo Network (dedicado a la tecnología de robots autónomos de reparto), Gobalvia o eHang (empresas especializadas en drones de transporte, tanto de mercancías como de personas), e incluso la posibilidad de probar coches autónomos por parte de la Universidad Nebrija y FEM Expert.
Debido al elevado interés por parte de empresas tecnológicas en hacerse un hueco para testar sus avances en Villaverde, el consistorio ha acelerado todo el proceso para su habilitación, ya que era un proyecto que llevaba barajándose desde hace más de dos años.
Por el momento no se conoce fecha concreta en la que las diferentes tecnológicas aterrizarán en Villaverde para comenzar con sus pruebas; sin embargo, esto sí supone un fuerte apoyo por parte del Ayuntamiento de Madrid para su consecución final que, se espera, dé comienzo lo antes posible.