Inicialmente, Tesla esperaba comenzar con la producción en su nueva Gigafactoría de México a mediados de 2024. Sin embargo, una vez más, los planes de Elon Musk pueden haberse truncado por diversos motivos. Una noticia que no sorprende dados los antecedentes que arrastran los californianos y que, una vez más, cambia las fechas anunciadas para retrasarla unos cuantos meses.
Según un informe publicado por Late Post China en el que se cita como fuente a personas cercanas al asunto, la producción de Giga México se habría retrasado hasta, al menos, el primer trimestre de 2025. Esto supondrá entre uno y dos trimestres más respecto a lo inicialmente estimado por Tesla, tal y como también confirma Teslaratti. Pero, ¿qué ha provocado este importante cambio de fechas? Las mencionadas fuentes citan como principal razón que Tesla subestimó la dificultad que supondría la construcción de una Gigafactoría en México, sin entrar en más detalles.
Esto ha generado una situación de tensión dentro de la marca norteamericana, donde, según Late Post, se habría persuadido a los mismos proveedores que tiene la marca en China para que ayudasen en todo el proceso de creación de Giga México; de lo contrario, aseguran desde el medio, Tesla les habría amenazado con que podrían perder su asociación.
Tesla cuenta con que los vehículos eléctricos fabricados en México tendrán un coste de producción superior a los de su fábrica de China. En concreto, entre un 18% y un 20% más. Esta situación generará un mayor margen de beneficio bruto para el proveedor que apoye la construcción de esta Gigafactoría mexicana, por lo que será algo notablemente beneficioso para ambas partes. Al mismo tiempo, la compañía de coches eléctricos quiere mantener cerca a sus proveedores de confianza, principalmente chinos, ya que sería menos rentable para ellos alcanzar nuevos acuerdos con otras empresas locales, principalmente debido a la diferencia de costes entre un país y otro.
Por ahora, Tesla no se ha pronunciado oficialmente sobre las mencionadas fechas de inicio de producción, así como sobre el tema con sus proveedores principales. No obstante, sí se sabe que la planta mexicana estará ubicada en el municipio de Santa Catarina, cerca de Monterrey. La inversión total se sitúa en torno a los 5.000 millones de dólares, mientras que se espera que dote de puestos laborales a alrededor de 5.000 personas.
Entre otras cosas, se espera que Tesla produzca en esta Gigafactoría de México su nueva generación de vehículos eléctricos más asequibles, como el ansiado Tesla Model 2 del que aún se desconocen casi todas sus claves de manera oficial. Según los planes de la firma, la construcción de estas nuevas instalaciones tardarán entre 12 y 15 meses en estar completamente operativa. Un plazo notablemente superior al que supuso el levantamiento de Giga Shanghai, por ejemplo.