Marruecos se está abriendo cada vez más al sector automovilístico eléctrico. Sus condiciones favorables en cuanto a la presencia de materias primas fundamentales y una mano de obra más barata que en Europa lo hacen posicionarse como una región muy competitiva. Buena muestra de ello es que importantes fabricantes de vehículos o de componentes sustanciales están apostando por el país africano por encima de regiones del Viejo Continente. El último de ellos en entrar en el juego ha sido Gotion High Tech.
El fabricante chino de baterías para coches eléctricos lleva algunos meses jugando con la idea de levantar una segunda planta de ensamblaje en Occidente (ya existe una en Göttingen, Alemania). Entre sus planes iniciales estaba asentarse en algún punto de Europa. Sin embargo, el pasado año 2022 comenzaron los primeros rumores de acercamiento con el Gobierno alahuita. Ahora, parece que esa relación se consolida y la apuesta por Marruecos podría llegar a hacerse efectiva.
Según los datos e informaciones proporcionadas por la Agencia de Inversiones de Marruecos, tanto el gobierno del país como la directiva de la compañía china han empezado los trámites pertinentes para asentarse sobre la región norteafricana a través de una inversión total de 6.300 millones de dólares.
Por el momento, la mencionada agencia AMDIE, no ha dado más detalles concretos al respecto, ni una fecha explícita donde se hará público este acuerdo ni si se ofrecerán más datos sobre esta futura fábrica de baterías. No obstante, sí admiten que esta es una unión buscada por ambas partes, ya que Marruecos está intentando atraer nuevos actores del sector automotriz a sus territorios y Gotion High Tech, por su parte, pensaba asentar una nueva fábrica a este lado del mundo, ya que en China cuenta actualmente con 10 instalaciones enfocadas en diferentes áreas.
Desde el Gobierno de Marruecos están anunciando públicamente los muchos beneficios que el país posee para fabricantes del sector automotriz eléctrico, especialmente para productores de baterías. Uno de sus grandes atractivos es su elevado interés por la generación de energía renovable y la existencia de materias primas potenciales sobre su territorio, como el cobalto o diferentes tipos de fosfatos.
Actualmente, recordemos que Marruecos ya cuenta con plantas de fabricación de coches, como el Grupo Renault (Dacia Sandero) o Stellantis (Peugeot 208). A día de hoy, la producción en el país vecino es de alrededor de 700.000 vehículos al año. A esto se suma una gran cantidad de empresas nacidas alrededor de estos productores, lo que ha generad numerosos puestos de trabajo para la zona. A esto se añaden otras nuevas marcas que se quieren sumar al entorno en los próximos años, como Atlas, una firma totalmente marroquí y que su primer vehículo será un SUV 100% eléctrico.
El pasado 2022, el sector automotriz encabezó las exportaciones industriales de Marruecos con un total de 11.100 millones de dólares, lo que supuso un 33% más que el ejercicio anterior. En los próximos años se espera un importante incremento económico a este respecto.