En un movimiento estratégico hacia la electrificación total, el fabricante de automóviles de lujo Jaguar Land Rover (JLR) ha logrado formar a más de 20.000 empleados y socios en electrificación y funciones digitales, con el objetivo de preparar a su plantilla para la era de los vehículos eléctricos.
En un tiempo récord, JLR ha capacitado al 95% del personal técnico de sus concesionarios internacionales para trabajar con vehículos eléctricos. Además, 11.000 empleados de producción están recibiendo formación específica en vehículos eléctricos de batería (BEV). Esta iniciativa es parte crucial de la estrategia Reimagine de JLR, que proyecta la electrificación total de sus marcas de lujo para 2030 y alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2039.
Creación de empleo
En el ejercicio fiscal 2024, JLR ha creado 950 nuevos puestos de trabajo en el ámbito de la electrificación, fortaleciendo así su base de competencias. Más de 2.400 empleados de producción en las plantas del Reino Unido han mejorado sus habilidades para trabajar con vehículos eléctricos, mientras que casi 3.000 ingenieros y 2.500 empleados en funciones digitales han recibido formación especializada.
Programas de formación
La JLR Learning Academy ha invertido 20 millones de libras anuales en formación, con planes para capacitar a 15.000 empleados adicionales en los próximos años. Este esfuerzo no solo se centra en habilidades técnicas, sino también en promover la inclusión y diversidad en el lugar de trabajo. Programas como la experiencia laboral virtual y colaboraciones con colegios buscan atraer a más mujeres y estudiantes de diversas procedencias a carreras basadas en ‘ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas’ (STEM).
Chloe Taylor, una técnica especialista en concesionarios JLR, ha asegurado que la transición a vehículos eléctricos permite aprender muchísimo y espera que el cambio anime a más mujeres a seguir sus pasos. "Empecé trabajando como aprendiz con tecnología de combustión y, hace poco, he completado una formación para desmontar baterías de alto voltaje de vehículos eléctricos", ha añadido.
Próximos Lanzamientos
El próximo lanzamiento de JLR será el nuevo Range Rover eléctrico, que se fabricará en Solihull, Reino Unido. Los clientes ya pueden apuntarse a la lista de espera.