Las estaciones de recarga para vehículos eléctricos son cada vez más potentes, lo que permite, técnicamente hablando, que recargar un coche eléctrico sea cuestión de minutos. En muchas ocasiones, se compara este tiempo de espera con el que se tarda en tomar un café y descansar mínimamente del viaje. Pero, ¿qué ocurre si no se quiere hacer esto? Lotus ha presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái un invento que, no siendo un coche, puede tener mucho sentido y ser muy convincente en la era de la movilidad eléctrica.
La firma de origen británico ha revelado oficialmente su nuevo sistema de carga para coches eléctricos que, según informa, es capaz de entregar hasta 500 kW de potencia. Esto significa que, en condiciones ideales, una batería de 100 kWh de capacidad, con la que fácilmente se pueden recorrer 500 km, pueda completar la carga en cinco minutos. Hoy en día, ningún coche eléctrico es capaz de alcanzar esta tasa de recarga ni de mantenerla de forma continua. Pero, con el tiempo, sí podrá ser posible.
No sólo potencia, también comodidad
El hecho de que este cargador sea tan poderoso es ya de por sí suficiente noticia. Pero eso no es todo lo que aporta. El sistema de carga también está automatizado. Aunque ya hay varios modelos que aportan esta característica con diferentes prototipos, la configuración de Lotus es bastante diferente.
En el vídeo publicado por Autocar, se muestra la secuencia de funcionamiento que pone en marcha este sistema. El cargador se abre para descubrir el cable de carga y el brazo robotizado que lo conduce hasta el puerto de carga del automóvil. Todo el cubículo que alberga el sistema se sitúa sobre una especie de cinta incrustada en el suelo que permite que la unidad pueda moverse hasta la posición de la tapa de carga, lo que facilita que se adapte a todo tipo de vehículos eléctricos.
Shock @lotuscars unveiling! But it's not a car - it's a robotic charging device which can top up any electric car at up to 500kW... pic.twitter.com/V82qgmG7MJ
— Autocar (@autocar) April 18, 2023
Una de las principales limitaciones de los sistemas de carga rápida tan potentes como este, como los presentados por NIO el año pasado, capaces de alcanzar también los 500 KW, es que no son aprovechables por ningún coche eléctrico del mercado.
El prototipo del cargador que Lotus ha llevado hasta Shanghái está adaptado para recargar una unidad del Eletre, un SUV eléctrico premium, el primero de la marca inglesa fundada por Colin Chapman en 1948 y que ahora ha pasado a manos de capital chino. Entre sus características, además de un potente sistema de propulsión eléctrico, también está su gran capacidad de carga, capaz de alcanzar los 420 kW de potencia.
Según informa Autocar, la compañía instalará 50 de estos cargadores en China para que puedan ser utilizados por todos los vehículos eléctricos. El despliegue continuará a medida que lleguen al mercado durante los próximos años coches eléctricos capaces de aceptar tasas de carga más altas. Por ahora, no se ha revelado si Lotus lo ofrecerá en otros mercados.