Toyota ha renovado uno de los pilares en torno a los que se articula su gama europea de productos. El Toyota Yaris es el modelo destinado por parte de la firma japonesa para competir en el segmento B, uno de los más reñidos de nuestro mercado, y el coche más compacto de la marca que tiene bajo su capó un motor híbrido y que es además uno de los más fiables del mercado.
Ha sido uno de los vehículos con más éxitos del pasado año en Europa: es tercero en su categoría (sólo por detrás de los Peugeot 208 y Dacia Sandero) y sexto en la general, gracias a las 181.100 unidades comercializadas en 2022 en Europa.
Con vistas a seguir estando entre las referencias, Toyota ha incorporado un motor más potente en su utilitario, así como ligeros cambios estéticos y tecnológicos en su interior para poder seguir mirando a la competencia europea de frente. De manera inherente, como casi es norma en Toyota, el Yaris es junto al Clio el único modelo que en su oferta dispone de una mecánica híbrida convencional, aunque, al contrario que en el modelo francés, la mayor parte de las ventas sí proceden de esta versión.
Hasta ahora, la gama del Yaris se componía de dos versiones, una de gasolina con cambio manual y un híbrido de 116 CV que ya tuvimos ocasión de probar. Sobre el esquema, la marca japonesa ha diseñado una nueva versión, más potente: el mismo conjunto formado por el motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros de cilindrada y el nuevo motor eléctrico ofrece ahora 130 CV de potencia, un dato que empieza a ser destacable para un turismo de pequeño tamaño del segmento B.
También hay un aumento destacable en el par motor, que pasa de 141 a 185 Nm. Según Toyota, en la práctica la mejora más significativa estará en los adelantamientos. El nuevo propulsor necesitará 7,5 segundos para acelerar de 80 a 120 kilómetros por hora. Desde parado hasta los 100 kilómetros por hora, esta nueva versión (denominada comercialmente Hybrid 130) dentendrá el crono en los 9,2 segundos, una pingüe rebaja con respecto a los 9,7 del motor de 116 CV.
Como era de esperar a causa del aumento de potencia, el consumo también se incrementa con respecto a la versión existente. Toyota, sin embargo, no ha dado a conocer el dato final homologado. La versión híbrida de 116 CV logra un consumo medio homologado de tan sólo 4 litros en su versión más económica.
En su interior, una de las novedades reside en la nueva pantalla encargada de ejercer la función de cuadro de instrumentos. El tamaño de la pantalla dependerá de la línea de equipamiento elegida, pudiendo ser de 7 pulgadas o 12,3. El tamaño de la pantalla de info-entretenimiento también depende del modelo, con dos opciones de 9 o 10,5 pulgadas.
Con respecto a conectividad, Apple CarPlay y Android Auto son inalámbricos y, además, la marca ahora ofrece la opción de disponer de una 'llave digital' cuya función recaerá sobre nuestro teléfono móvil. Con ello se podrá prescindir de la llave tradicional para abrir, cerrar y poner en marcha el Yaris.
Estéticamente, se esperan nuevas llantas y nuevos colores, destacando el tono azul de la unidad de las imágenes. En su interior, un volante de nuevo diseño heredado del Yaris Cross y una tapicería con costuras en color azul son los elementos más destacables.
La tarifa de precios se anunciará cuando se acerque la comercialización del modelo en nuestro país, que se producirá a lo largo de este mismo año. Hasta ahora, el modelo estaba a la venta en España desde los 21.750 euros en su versión híbrida.