En la historia del coche eléctrico, Nissan tiene guardado un capítulo muy importante por ser uno de los pioneros en lanzar un modelo global que se ha convertido en un icono de la movilidad eléctrica. Nissan, junto a Tesla y Renault, han sido los máximos responsables de que hoy estemos donde estamos. Pero el tiempo pasa y los japoneses se han dormido en los laureles. Al Leaf ha tardado en llegarle un relevo, el Ariya, que se ha encontrado con un mercado muy competitivo en el que no está destacando. Ahora, Nissan mira alrededor y expone una estrategia que no renuncia del todo a la combustión.
Nissan ofreció a los concesionarios un vistazo a su futura línea de productos, tanto eléctricos como de combustión interna, y presentó un ambicioso modelo minorista basado en datos que exige un mayor intercambio de información del cliente entre los concesionarios y la fábrica para mejorar la experiencia del cliente.
El nuevo modelo minorista tiene como objetivo "crear un ecosistema donde los clientes amen a Nissan y compren Nissan por el valor de marca", explicó el jefe de Ventas y Marketing de la firma en Norteamérica, Michael Colleran, a Automotive News en una reunión en Las Vegas con 3.000 ejecutivos y gerentes de concesionarios de toda la región de América.
El director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, expuso la estrategia diversificada de sistemas de propulsión y habló de acelerar los plazos de desarrollo de nuevos productos.
Nuevos coches eléctricos
La ofensiva se iniciará en 2025. La compañía planea lanzar 27 vehículos electrificados en todo el mundo para 2030, incluidos 19 coches eléctricos 100% eléctricos. Anunció, además, la llegada al mercado estadounidense de la tecnología e-Power, ya presente en Europa y, desde hace una década, en Japón.
De esos 19 coches eléctricos, Nissan presentó tres concepts que se harán realidad en la segunda mitad de la década: un crossover cupé que reemplaza al Leaf, que ofrecerá un 25% más de autonomía; una berlina de alto rendimiento que podría reemplazar al Maxima, y un SUV pequeño, basado en la plataforma CMF-EV, que hoy sustenta al Ariya.
La herencia de la combustión, con un poco de electrificación
Nissan mostró dos crossovers, el Kicks y el Murano de próxima generación, y un SUV de mayor tamaño, el Armada, con un motor V6 biturbo de 424 CV y una transmisión de nueve velocidades.
Para competir con los modelos híbridos de otras compañías, Nissan apuesta por la tecnología híbrida de serie e-Power introducida en Japón en 2016, que utiliza un motor eléctrico alimentado por una batería para impulsar las ruedas de un vehículo y un motor de gasolina para cargar la batería. Este último no está conectado a las ruedas. Después de ofrecerla en su país natal y en Europa, ahora también llegará a EE.UU.
Baterías sólidas
También se revelaron detalles sobre las baterías de estado sólido que Nissan está desarrollando. La producción piloto comenzará en su planta de Yokohama el próximo año. Serán más delgadas y más pequeñas que las actuales. Duplicarán la autonomía y la capacidad energética de las de iones de litio. También elevarán la potencia de recarga: 160 km en 15 minutos.