Maserati ha querido rendir homenaje a uno de los mejores pilotos que se puso jamás tras el volante de sus coches: Sir Stirling Moss. El piloto británico, fallecido el pasado 12 de abril a los 90 años, recibe ahora un homenaje con un prototipo especial del Maserati MC20, el próximo superdeportivo de la marca italiana.
La pandemia del coronavirus ha obligado a retrasar a septiembre la presentación del Maserati MC20, el nuevo deportivo del fabricante italiano. Un coche que estrenará un nuevo motor desarrollado 100% por Maserati, tendrá versiones electrificadas y supondrá el regreso del fabricante al mundo de la competición.
Por eso este prototipo no es una mera casualidad. La vuelta al mundo de las carreras ha hecho evocar los grandes del momento del pasado, y Maserati ha querido conmemorar a uno de los pilotos que escribió las mejores páginas en los libros de historia de la escudería Maserati. Y lo ha hecho a través de un prototipo del MC20 con la firma de Stirling Moss y un diseño inspirado en el Maserati Eldorado, el monoplaza que condujo Stirling Moss en Monza en 1958, durante el "Trofeo dei due Mondi".
El Maserati MC20 junto al 250F (de color rojo) y al Maserati 420/M/58 (al fondo).
El lanzamiento del MC20 es uno de los más importantes para la compañía en los últimos años, no solo porque supone el regreso al mundo de las carreras, sino también porque será el primer superdeportivo de la marca en adoptar un nuevo motor desarrollado enteramente y producido por Maserati, que servirá como base para versiones híbridas.
El Maserati MC20 utilizará el nuevo motor V6 biturbo, que muy probablemente irá asociado a algún tipo de electrificación -aunque todavía no sabemos en qué grado-. Y no sólo eso, porque Maserati tiene previsto lanzar también una versión completamente eléctrica, complementando así al próximo GranTurismo eléctrico.
Stirling Moss: el «campeón sin corona»
Nunca ganó un título mundial, y aun así Stirling Moss siempre ha sido considerado uno de los más grandes pilotos de la Formula 1. Con 16 victorias en 66 Grandes Premios disputados, era considerado por muchos como un «campeón sin corona», aunque estuvo cerca de conseguirla en más de una ocasión. Fue subcampeón del mundo cuatro temporadas consecutivas y quedó tercero en tres campeonatos.
El Maserati MC20 supondrá el regreso de Maserati a las carreras.
En la temporada de 1956, Moss consiguió una victoria en el mítico trazado de Mónaco a bordo de un Maserati 250F, un coche al que se refirió como "su favorito" en alguna ocasión. También corrió con él en algunas carreras de 1957, año en que el mundial le fue arrebatado por Juan Manuel Fangio. El piloto argentino también pilotaba un Maserati 250F. La lista de modelos Maserati conducidos por el piloto británico también incluye el Tipo 60 Birdcage, Tipo 61 y 300 S.