El fabricante chino de baterías para coches eléctricos CATL, el más importante del mundo con una cuota que ronda el 37% del total de mercado, estudia su salida a bolsa en el parqué de Hong Kong.
Así lo ha manifestado la compañía china en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias Europa Press y que CATL que ha remitido a la Bolsa de Valores de Shenzhen -una de las tres bolsas de valores de China, junto a la de Shanghai y a la de Hong Kong- y en la que este fabricante de baterías para coches eléctricos cotiza desde 2018.
CATL, un gigante de la fabricación de baterías
CATL -siglas de Contemporary Amperex Technology Limited- fue fundada en 2011 por Robin Zeng -su actual presidente- en la ciudad de Ningde, en la provincia china de Fujian; y hoy día cuenta con más de 80.000 empleados en todo el mundo, así como con trece plantas de producción -dos en Europa: una en Alemania y otra en Hungría- y cinco centros de investigación.
En concreto, y según detalla Europa Press acorde a lo recogido en el documento, el plan del grupo asiático contempla la emisión de acciones de clase H, esto es, las emitidas por grupos chinos constituidos en China; pero negociadas en la Bolsa de Hong Kong y otras bolsas internacionales.
La junta directiva de CATL ya habría aprobado este plan, aunque su ejecución está aún pendiente de aprobación por parte de distintos reguladores, incluida la Comisión Reguladora de Valores de China. Este movimiento, según se detalla en el documento al que ha tenido acceso Europa Press, pretende “promocionar aún más el diseño estratégico global de la compañía" y mejorar su competitividad.
Cabe señalar que CATL, además de ser actualmente la empresa dominante en cuanto a fabricación de baterías para coches eléctricos, también busca posicionarse en otros mercados relacionados con las baterías, ya sea el reciclaje de las mismas, las estaciones de intercambio de baterías, para las que ha desarrollado baterías que asemejan tabletas de chocolate o, incluso, iniciarse en la fabricación de vehículos, para lo que acaba de presentar un chasis revolucionario.
Que ha convertido en un actor protagonista a España
CATL y el Grupo Stellantis, el cuarto mayor productor de automóviles del mundo y que en España opera fábricas en Zaragoza, Vigo o Madrid; sellaron el pasado 10 de diciembre un acuerdo por que crearían, junto a la planta de Zaragoza, una gigafactoría de baterías para coches eléctricos que debería estar operativa en 2026.
Esta gigafactoría, que será diseñada para ser 100% neutra en emisiones de carbono y en la que se invertirán 4.100 millones de euros, fabricará hasta 50 GWh de baterías de tipo LFP -de tecnología litio-ferrofosfato-, un tipo de baterías que serán el próximo estándar de la industria del coche eléctrico.
Esta gigafactoría de baterías será construida bajo una joint venture entre Stellantis y CATL, en la que ambos socios participan al 50%- y permitirá a Stellantis contar con un punto de fabricación de baterías para su gama de turismos y SUV eléctricos.
“Esta planta está destinada a ser un modelo de éxito en el sector gracia a nuestra tecnología de baterías y a la sólida experiencia operativa de Stellantis en Zaragoza, señaló tras la firma del acuerdo, Robin Zeng, presidente y CEO de CATL.
Junto a la gigafactoria que Volkswagen está construyendo en Sagunto, esta fábrica de Zaragoza conforman a España como el mayor productor de baterías de Europa