Mazda ha coronado el Salón del Automóvil de Beijing, en China, con dos modelos eléctricos que adelantan su futuro más próximo. El primero de ellos, el llamado EZ-6, llegará a Europa como Mazda 6, una berlina eléctrica que promete muchos enteros, especialmente en el terreno del lujo a bordo. Pero su segundo modelo, aunque ha pasado más desapercibido, también promete un futuro interesante dentro de la familia SUV dentro de la firma nipona.
Aunque del EZ-6 dieron bastantes datos, tanto mecánicos como de su propio diseño, de su segundo modelo conceptual, el llamado Mazda Arata, ha sido todo lo contrario. Desde la compañía no han explicado en profundidad este modelo, aunque, en términos generales, tampoco ha sido algo demasiado necesario, pues queda claro a qué segmento ‘ataca’ y cuál podría ser el modelo al que releve próximamente.
El SUV eléctrico de acceso en Mazda
A día de hoy, el único SUV eléctrico que posee la marca es el conocido MX-30, un vehículo que no ha deportado todo el éxito que la marca buscaba obtener por múltiples razones. Tanto es así que la compañía podría dar sustitución al modelo dentro de no mucho tiempo y que su desaparición se enlace con la llegada de la nueva generación del CX-30, haciendo así que se unan dos vehículos en uno sólo. Candidato para ello: el Mazda Arata.
No obstante, bien es cierto que el Mazda Arata comenzará sus ventas inicialmente en el mercado chino, aunque su llegada a Europa debería darse poco tiempo más tarde, sobre finales del 2025 o principios de 2026.
El Mazda Arata cuenta con un diseño totalmente nuevo pero manteniendo los apéndices clásicos de la marca. El conocido diseño KODO vuelve a estar presente en este vehículo, ahora con unos grupos ópticos más finos y estilizados tanto en el frontal como en la trasera. De esta manera, el SUV se une al EZ-6 en el estreno del nuevo lenguaje de diseño de la marca japonesa.
Del interior del modelo, Mazda no ha publicado imágenes o detalles. Sin embargo, es posible esperar que este integre, al igual que el EZ-6, un interior que rompe con la tradición de la marca y lo enfoca todo a una única pantalla central de información y entretenimiento, eliminando así casi todo rastro de botones físicos en el habitáculo.
A diferencia del EZ-6, donde la marca sí publicó muchos más detalles, tampoco han hecho lo propio con la mecánica del Arata, más allá de mencionar que se trata de un vehículo eléctrico. Es decir, los misterios que rodean a este coche son muchos, ya que se encuentra en un momento muy temprano de su desarrollo. En los próximos meses, Mazda debería publicar más detalles concretos, al igual que de su ‘hermano’ EZ-6.