El director ejecutivo de Mazda Europa, Martijn Ten Brink, ha confirmado en una reciente entrevista con Autocar que el Mazda MX-5 seguirá siendo fundamental en la gama de modelos de la marca. En los próximos años, veremos la renovación de la generación actual del pequeño descapotable, la cual se espera que llegue junto algún tipo de apoyo eléctrico, aunque esto, por el momento, no ha sido confirmado.
El responsable de la marca japonesa en Europa admitió que el Miata no corre ningún tipo de peligro o riesgo de que sea retirado de su venta en el Viejo Continente a causa de emisiones u otros apartados. El coche se mantiene en la línea de los modelos térmicos aceptados en nuestro mercado a pesar de que la propia legislación ha restringido la vida útil a modelos como el nuevo Toyota GR86 o el Alpine A110 a partir de 2024. El directivo da a entender que el Mazda MX-5 continuará con la generación ND (la actual) durante un tiempo más hasta que llegue su próxima generación (NE, según el ciclo de sus nomenclaturas).
La generación actual fue presentada en el año 2015 y, hasta ahora, ha recibido una pequeña actualización que incrementó la potencia de sus dos variantes mecánicas, aunque en ningún caso recibió un apoyo eléctrico.
En la próxima generación, se espera que este modelo pueda adoptar una arquitectura mecánica muy similar a la que hoy ya acoge el Mazda3, por ejemplo, aunque en los años venideros esta tecnología evolucionará y podría llegar de una forma diferente al pequeño roadster. Asimismo, en su entrevista, el directivo afirmó sobre la actualización mecánica del Miata que “esta aún no ha sido decidida”, por lo que no podemos hacer conjeturas precisas al respecto.
Ten Brink, no obstante, sí tiene claro que el concepto del MX-5 nunca morirá. “Creo que seguirá existiendo para siempre y tendrá que ir con los tiempos. Eso es un gran desafío, pero la gente está apasionada con este coche de Mazda”.
El proyecto de electrificar el Mazda MX-5 presenta muchos inconvenientes y deberán hacer un gran esfuerzo para mantener vivo al modelo durante las próximas generaciones. El mayor reto que posee la marca japonesa será mantener la concepción primigenia del Miata: poco peso y una dinámica del todo personal.
Cómo será la próxima generación del Mazda MX-5 es un absoluto misterio, sin embargo, el director ejecutivo reconoció que sus diseñadores “se encuentran experimentando actualmente con nuevas formas”. Estas estarán enfocadas, principalmente, en el realce de la aerodinámica, algo sustancial en los modelos eléctricos para el ahorro energético. Estos diseños serán “súper aerodinámicos” y afirma que llevará a Mazda hacia nuevas direcciones. Como pista, es posible que el próximo Mazda MX-5 guarde relación estética con el modelo mostrado digitalmente, y de forma leve, hace unos meses, el Mazda Vision Concept.
¿Cuándo conoceremos un Mazda MX-5 electrificado? Como ya hemos mencionado, la próxima generación, presumiblemente, recibirá el apoyo de un sistema eléctrico. Es posible que esta nueva interacción se presente alrededor del año 2025, cumpliendo así la década de vida desde el lanzamiento de la generación ND. Por otro lado, para ver un Miata totalmente eléctrico, probablemente, haya que esperar hasta mediados de la próxima década.