Como alternativa a los SUV que triunfan en el catálogos de los fabricantes, todavía quedan coches que por maletero y prestaciones le pueden hacer frente al popular segmento. También en cuanto a mecánicas electrificadas se refiere y aquí traemos el mejor ejemplo en la categoría de híbridos enchufables.
El Kia Ceed Tourer PHEV es el protagonista de estas líneas, pues desde su actualización hace poco más de dos años plantea esta opción híbrida enchufable con carrocería familiar que no se puede configurar en su formato compacto.
Se vende con un esquema que combina un motor de gasolina de 1,6 litros de 105 CV, con otro eléctrico de 61 CV, lo que se traduce en una potencia total de 141 CV. El par motor, por su parte, asciende a 265 Nm.
La batería de iones de litio del Ceed familiar dispone de una capacidad de 8,9 kWh, con la que se puede permitir el lujo de homologar 50 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico y lograr un consumo en ciclo mixto de 1,3 litros por cada 100 kilómetros. Con eso, es suficiente para que la DGT le otorgue el distintivo medioambiental por excelencia, es decir, la etiqueta Cero.
Entre las ventajas de contar con dicha pegatina, se encuentra la posibilidad de acogerse al Plan Moves III, que hasta el 31 de julio de 2024, y mientras no se diga lo contrario, permite un aporte de hasta 5.000 euros a modo de incentivo, siempre que se achatarre otro vehículo antiguo. El descuento estatal será de la mitad si no hay achatarramiento.
Encajar todo el entramado híbrido en este automóvil penaliza en la capacidad del maletero, pero no se queda atrás de la competencia, y menos si hablamos de los SUV, con un volumen de carga de 437 litros.
Entre el equipamiento que trae de serie este coche en su acabado más económico, denominado eDrive, encontramos las llantas de aleación de 16 pulgadas, el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8 pulgadas y compatiblidad con Android Auto y Apple CarPlay, el climatizador bizona, la cámara trasera de ayuda al aparcamiento, el retrovisor interior de tipo electrocrómico y el asistente de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y bicicletas.
El precio del Kia Ceed Tourer PHEV está fijado en la campaña actual en 35.300 euros y hasta los 38.554 euros que cuesta hacerse con el equipamiento más amplio de la gama, llamado eMotion. Pero ya hemos dicho que cumpliendo con los requisitos necesarios se puede optar al Moves y, con ello, a un generoso descuento.
Eso dejaría al modelo en la franja de los 30.000 euros, algo que se deja ver poco en una categoría PHEV en la que sus rivales realmente son los del segmento SUV, ya que la competencia con carrocería familiar está, por norma general, por encima de este precio.