Con la temporada 2024 tan cambiante en cuanto al precio de los coches eléctricos se refiere, los fabricantes lo tienen complicado a la hora de seguir una estrategia bien definida. Por eso van haciendo cambios sobre la marcha, especialmente las marcas europeas, pues tienen una competencia muy dura, entre Tesla y las firmas chinas.
Volkswagen están haciendo bien los deberes, y pese a que se estuvo resistiendo a entrar en el juego de la guerra de precios, lo cierto es que se han dado cuenta de que no pueden vivir ajenos a esta realidad.
Uno de sus movimientos más recientes ha sido aplicar una potente campaña comercial al coste del Volkswagen ID.7, la berlina eléctrica que toma el título de buque insignia en la casa germana.
El modelo responde a una longitud de 4,69 metros y ofrece un maletero de generosas dimensiones, con 530 litros. Un automóvil, por tanto, muy práctico, y con ciertas aspiraciones prémium.
Es la baza con la que Volkswagen quiere salvar los muebles en el segmento, donde tiene a Tesla y a BYD, entre otros fabricantes, aglutinando una cuota de mercado vital para mantenerse a flote.
De ahí que haya sido interesante sumar en la gama ID.7 la versión de acceso Pro, que es algo más barata que la denominada Más, con la que se estaba vendiendo en exclusiva este modelo. En realidad es recuperar el acabado, pues sí acompañaba a este coche en el lanzamiento, para después ser sustituido por el más alto.
Eso, y la rebaja de más de 7.000 euros que se puede aplicar, que no tiene nada que ver con el Plan Moves III, es una estrategia interesante de cara a convencer a los potenciales compradores.
El Volkswagen ID.7 Pro cuenta de serie en su equipamiento con llantas de 19 pulgadas, sistema de iluminación con tecnología led, Head-up Display, pantalla táctil de 15 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y un buen puñado de ayudas a la conducción.
El sistema de propulsión de la berlina alemana cero emisiones consiste en un motor de 286 CV y 550 Nm de par, situado en el eje trasero. Un bloque eléctrico que se alimenta de un paquete de baterías de iones de litio con 82 kWh de capacidad, que permite recorrer hasta 620 kilómetros por carga.
La recarga de la autonomía se puede realizar a hasta 175 kW de potencia, en tomas de carga continua o CC, de manera que se recupere entre el 10 y el 80% de la capacidad total en apenas media hora. Por su parte, con corriente alterna o CA, las cargas son a hasta 11 kW y requieren de, al menos, ocho horas de espera, a igualdad de las condiciones mencionadas.
El precio del Volkswagen ID.7 una vez que se han aplicado la campañas comerciales de la marca, es de 50.965 euros, por lo que estamos hablando de 7.010 euros menos que lo que marca antes de descuentos. Y esta rebaja, como decíamos, no tiene nada que ver con el incentivo estatal de hasta 7.000 euros que se puede conseguir mediante el Plan Moves III.