Las marcas y los departamentos de ingeniería se pelean por aumentar la autonomía de los coches eléctricos. Investigan cada nueva tecnología, cada nuevo desarrollo y cada nueva idea que fluya en esa dirección. Entre todas las empresas del mundo, Lucid Motors ha conseguido destacarse como una de las mejores, sino la mejor, en materia de eficiencia, consumo y autonomía. Apenas supera las 10.000 unidades vendidas por año, pero sus coches cada vez llaman más la atención. Su último producto, el Lucid Gravity, es capaz de superar los 700 kilómetros de autonomía gracias a las últimas baterías desarrolladas por Panasonic.
Hace ya tiempo que el Gravity fue presentado en sociedad. El segundo coche de Lucid Motors, tras el Air, nos presenta, más o menos, las mismas características que la berlina, pero en formato SUV. Se parecen los estilos y la tecnología que integran, pero el todocamino se reserva el derecho de estrenar las nuevas pilas desarrolladas en Japón. Panasonic lleva años situada como una de las empresas de referencia en materia de baterías para vehículos eléctricos. Lejos de las posiciones de CATL o BYD, Panasonic ha llamado la atención de muchos fabricantes con su último trabajo. Han sido varios años de investigación, pero los resultados saltan a la vista.
La versión Grand Touring homologa 725 kilómetros de autonomía (ciclo EPA)
Los datos oficiales registrados por Lucid Motors aseguran que el Gravity es capaz de rodar 725 kilómetros sin tener que parar a recargar. La versión Grand Touring, la de mayor alcance de todas, ofrece la última generación de celdas de Panasonic. El paquete de baterías es hasta un 40% más pequeño, lo que permite una mayor autonomía y un mejor espacio interior. Los datos demuestran esta afirmación. La capacidad de carga es de 120 pies cúbicos, o lo que es lo mismo, 3.398 litros de espacio de almacenamiento en dos maleteros, uno delantero y otro trasero. A día de hoy no hay coche, SUV, capaz de ofrecer semejantes cotas.
Las últimas celdas 2170 de baterías de iones de litio de Panasonic ofrecen una densidad volumétrica de más de 800 Wh/l. Ambas compañías han trabajado estrechamente desde el principio para mejorar el diseño de las celdas, así como para lograr el máximo alcance, seguridad, rendimiento y longevidad. Según el propio CEO de Lucid Motors, Peter Rawlinson, estamos ante el “mejor y más eficiente SUV eléctrico del mundo”. Como era de suponer, Estados Unidos será el primer mercado del mundo en disfrutar de él. La preventa ya ha comenzado con un precio de salida de 79.900 dólares para la versión Touring. El Gravity Grand Touring con baterías de Panasonic eleva el precio mínimo hasta los 94.900 dólares.
Las baterías van asociadas a un chasis de última generación con una arquitectura eléctrica de 900 voltios que no sólo maximiza la eficiencia, también le permite ofrecer potencias de carga extremadamente elevadas. Con un rendimiento máximo de 350 kW en corriente continua, el Gravity es capaz de recuperar 320 kilómetros de autonomía en apenas 15 minutos de conexión. Las primeras entregas ya se han producido, y poco a poco Lucid Motors irá incrementando la producción y la exportación. El Gravity llegará a Europa a finales del próximo año, aunque por el momento nadie en el seno de la compañía ha querido especificar plazos o precios. Por el momento sólo se vende el Lucid Air, que en su mejor versión será capaz de ofrecer casi 1.000 kilómetros de autonomía.