El OMODA 5 es un nuevo SUV compacto que llega al mercado español con un diseño distintivo, presumiendo de alta calidad en su construcción y una gran cantidad de tecnología embarcada. Según la marca, perteneciente al grupo chino Chery, busca cautivar con su filosofía "Arte en Movimiento (Art in Motion)”. Los vehículos OMODA no se comercializarán en España a través de importadores privados. La compañía contará con una estructura propia con 31 concesionarios oficiales para finales de 2023 que se ampliarán progresivamente hasta un total de 80, que también incluirán los puntos de posventa, dando cobertura a todo el país.
Como parte de la filosofía de OMODA de ir “paso a paso”, estos concesionarios tendrán una misión que irá mucho más allá de vender coches, con un nuevo concepto de ‘showroom’ que permitirá a los clientes descubrir OMODA bajo una nueva experiencia de usuario. Europa se convierte así en un mercado prioritario para la marca; planea introducir nuevos modelos de tres de sus marcas en el continente europeo antes de que finalice el año 2025. Estos vehículos serán producidos por sus subsidiarias OMODA, Jaecoo y Exlantix.
El SUV que adelanta el próximo coche eléctrico de la marca
El OMODA 5 es un SUV compacto de 4,4 metros de longitud, 1,83 metros de ancho y 1,58 metros de alto, con capacidad para cinco pasajeros. Se basa en la plataforma T1X desarrollada en colaboración con Land Rover y Qoros. Esta arquitectura se adapta para vehículos de cinco y siete plazas, con distancias entre ejes que varían entre 2,56 y 2,80 metros y una altura libre al suelo que oscila entre 145 y 190 mm. Además del OMODA 5, otros modelos como el Tiggo 7 y Tiggo 8 utilizan esta plataforma, y están disponibles en diversos mercados.
Su precio arrancará por debajo de los 30.000 €. Entre sus competidores en términos de tamaño, tipo de carrocería y potencia se encuentran el CUPRA Formentor, Hyundai Kona, KIA XCeed, Mazda CX-30, Škoda Karoq y Volvo XC40.
La primera versión que se comercializará en España a finales del año está equipada con un motor de 1,6 litros de cilindrada, que cuenta con un turbocompresor para aumentar su rendimiento. Desarrolla 185 CV (136,5 kW) de potencia y un par motor 290 Nm. Va asociado a una caja de cambios automática de 7 velocidades tipo DCT que transmite el par al tren delantero. El fabricante indica que puede alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h y logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.
En su interior, presenta un sistema de doble pantalla de 10,25 pulgadas, una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Los asientos están revestidos de cuero sintético y son ventilados y calefactados. Incluye, además, arranque sin llave, control de velocidad crucero activo y asistente de cambio involuntario de carril.
Y así será, cuando sea eléctrico
La marca planea ofrecer una gama de vehículos que abarcará opciones de combustión, híbridos enchufables y eléctricos para adaptarse a diversas necesidades regionales. Su casa matriz, Chery tiene previsto introducir los modelos OMODA y Jaecoo en los mercados clave de Europa. Jochen Tueting, director general de Chery para Europa, destacó que el crossover tendrá un precio competitivo en el mercado europeo.
Así, por ejemplo, cuando el OMODA 5 se lance en el Reino Unido, estará disponible en las tres versiones mencionadas anteriormente, incluyendo la versión eléctrica, que ofrecerá 148 kW (198 CV), una batería de 64 kWh de capacidad y una autonomía de 450 kilómetros según el ciclo de homologación europeo WLTP.