Las carrocerías tipo SUV reinan en el mercado, pero hay otro formato más original y, por qué no decirlo, más interesante. Hablamos de los coches familiares todoterreno, una rara avis en el mercado por la que todavía apuestan fabricantes como Mercedes. La última incorporación es el nuevo Mercedes Clase E All-Terrain, la variante más polivalente del nuevo Clase E y uno de los coches más versátiles que el dinero puede comprar.
El Clase E All-Terrain combina lo mejor de un coche familiar, como la gran capacidad de carga, y casi las mismas capacidades off-road de un SUV convencional. Algunos SUV se pueden llegar a complicar bastante en terrenos complicados, pero en la vida real, el uso que se les da no va más allá de pistas/caminos fáciles y la despreocupación por no rozar en ningún badén. Los que tienen tracción integral también añaden un plus de motricidad y seguridad en carreteras de baja adherencia (con nieve, por ejemplo).
El Clase E All-Terrain viene de serie con la tracción integral 4Matic. También trae de serie la suspensión neumática Airmatic con amortiguadores adaptativos ADS+, que ofrece mayor altura libre al suelo respecto al Clase E Estate, además de un plus de confort en carretera.
La suspensión neumática mantiene constante la altura libre al suelo, independientemente de la carga del vehículo, y, para reducir la resistencia al aire y mejorar el consumo de combustible, baja automáticamente 15 milímetros la altura del vehículo cuando se alcanzan los 120 km/h (tiene que ir en modo de conducción Comfort).
Otra particularidad de este modelo es un modo de conducción todoterreno que optimiza los diferentes parámetros del vehículo (motor, transmisión, ESP, dirección...) para conducción fuera del asfalto. Esto se combina con una pantalla todoterreno dentro del sistema de infoentretenimiento MBUX y una función de 'capó transparente' para visualizar lo que hay bajo el vehículo.
En cuanto a diseño, es fácilmente identificable. Tiene un aspecto más campero, más aventurero. Además de tener mayor altura libre al suelo en comparación con el Clase E Estate, el All-Terrain tiene protectores de bajos delantero y trasero en acabado cromado, molduras en plástico gris oscuro en los pasos de rueda, unos faldones laterales más prominentes en acabado cromado y una parrilla delantera específica de este modelo. Viene de serie con neumáticos 235/55 R 18, aunque opcionalmente puede equipar llantas de hasta 20 pulgadas.
Pero no sólo es diseño, también practicidad. Otro ejemplo lo tenemos en que el Clase E All-Terrain puede remolcar hasta 2.100 kilos (con frenos), incluso en la versión híbrida enchufable, y puede cargar hasta 84 kilos en el techo. De esta manera, puede transportar fácilmente varias bicicletas eléctricas en el techo y no ocupar ese espacio en el maletero.
En comparación con la Clase E Estate convencional, el modelo All-Terrain sólo crece en altura (27 mm), que alcanza los 1.497 mm. La carrocería mide 4,95 metros de largo y 1,90 metros de ancho (sin contar los retrovisores). Ha ganado 28 milímetros en anchura respecto al modelo anterior, que, según Mercedes, ha ido a parar a las plazas traseras, que ahora disponen de más espacio para los codos y hombros. También hay más espacio para las rodillas, pues la distancia entre ejes ha aumentado 22 milímetros, hasta los 2.961.
En el híbrido enchufable, la capacidad del maletero oscila entre 460 y 1.675 litros. Los respaldos de los asientos pueden abatirse (con una relación 40:20:40) pulsando simplemente dos botones situados a izquierda y derecha del respaldo del asiento trasero. Cuenta con portón trasero de apertura eléctrica de serie, umbral de carga en acero inoxidable y una cubierta retráctil para esconder la carga, además de una red divisoria (ambas de serie).
Híbrido enchufable diésel con 100 km de autonomía eléctrica
Desde el lanzamiento al mercado, habrá una motorización híbrida enchufable con motor diésel, además de una diésel y otra gasolina, estas últimas con hibridación ligera de 48 voltios (mild hybrid).
El híbrido enchufable se denomina E 300 de 4MATIC All-Terrain, tiene 313 CV de potencia, 700 Nm de par motor y homologa 100 kilómetros de autonomía eléctrica (WLTP) gracias a una batería con 19,5 kWh de capacidad útil. Esta versión combina un motor diésel de 2.0 litros, cuatro cilindros y 197 CV de potencia con un motor eléctrico síncrono que entrega 129 CV (95 kW) y 440 Nm de par. Es capaz de circular en modo completamente eléctrico hasta 140 km/h, velocidad a partir de la cual empieza a funcionar en modo híbrido.
El nuevo Clase E All-Terrain llegará a los concesionarios a partir del primer trimestre de 2024. Todavía no se han anunciado precios para el mercado español.