Mercedes-Benz cuestiona la necesidad de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos

Si hay una tecnología que promete muchos enteros para los coches eléctricos, esa es, sin lugar a dudas, las baterías de electrolito sólido. No obstante, en Mercedes-Benz creen que podrían no ser necesarias.

En Mercedes opinan que la equiparación entre las baterías de iones de litio y las de estado sólido podría ser ya una realidad.
En Mercedes opinan que la equiparación entre las baterías de iones de litio y las de estado sólido podría ser ya una realidad.
12/01/2024 10:32
Actualizado a 12/01/2024 11:33

Las baterías conocidas como de estado sólido llevan años presentándose como un cambio de paradigma para el vehículo eléctrico. Su seguridad y su elevada densidad energética pueden beneficiar en numerosos factores, ya que su tamaño y peso será menor al de las actuales. Esto deriva en unas mejores especificaciones y un coste, a priori, también más bajo, con lo que el precio de los vehículos debería disminuir significativamente. No obstante, en Mercedes-Benz tienen una opinión diferente

Aunque es cierto que estas baterías ofrecen muchas posibilidades, Markus Schäfer, director de Tecnología de Mercedes-Benz, mantuvo recientemente una entrevista con el medio Autocar. En su intervención habló sobre este avance en materia de baterías, pero también de otros, como la integración de más pantallas dentro de los modelos eléctricos de la marca.

mercedes
Los avances en baterías de litio podría hacer que las de estado sólido "ya no sean necesarias".

Los avances tecnológicos de las baterías de litio actuales

Durante su charla, Schäfer aseguró que las mejoras que están pudiendo ver en las baterías de iones de litio con electrolito líquido son excelsas e “inesperadas”. Tanto es así que estas podrían equipararse en prestaciones y características a las de estado sólido, concretamente, en términos de costes y densidad de energía, por lo que podrían llegar a "no ser necesarias". El responsable admite no ver dichas baterías de estado sólido como “una gran ventaja de costes o energía, porque mucha gente está trabajando en las células convencionales para hacerlas mucho mejores”. 

No obstante, sí piensa que a día de hoy las baterías de estado sólido proporcionan una ventaja en términos de seguridad, al ser más estables en la mayoría de situaciones, pero también asegura que los avances en la tecnología actual son cada vez mayores en este aspecto. Como tal, Schäfer asegura que ambos tipos se encuentran en “una carrera cara a cara, cuyo ganador aún se desconoce. Hasta el punto de que el estado sólido ya no parece un gran avance, pues todavía se está enfrentando a un largo, largo tiempo de desarrollo”. 

Mercedes-Benz ha invertido significativas cantidades económicas en pos del desarrollo de esta tecnología. De hecho, a día de hoy lo sigue haciendo sobre empresas de nueva creación en Estados Unidos y Corea. “Las previsiones tan optimistas de hace tiempo sobre el posible despliegue de la tecnología de baterías de estado sólido me recuerda un poco a las previsiones de conducción autónoma”, aseguró el responsable con motivo de los retrasos sistemáticos en su llegada a la industria.

mercedes eqxx
La opinión de Schäfer es contraria a la de marcas como Toyota o Nissan, que lanzarán sus baterías de estado sólido en 2028.

La opinión vertida por Schäfer se contrapone con los avances logrados a este respecto de marcas como Toyota o Nissan, que esperan lanzar sus propios eléctricos con estas baterías alrededor del año 2028. Por otro lado, el directivo de Mercedes-Benz también descartó la carga ultrarrápida como remedio para contrarrestar la introducción de baterías de menor tamaño. “Piensan en el único viaje que tienen que hacer cada año que requiere más autonomía y eso no es racional. La gente sólo piensa en su único viaje de esquí en invierno o en su viaje de verano a Italia. Eso no tiene sentido”, concluyó Schäfer.

Sea como fuere, la tecnología de baterías de estado sólido, como hemos mencionado, promete muchos enteros para el momento en el que vea la luz verde, a pesar de los avances de las de iones de litio. Según el responsable de la marca alemana, ya ofrecen una práctica equiparación, sin embargo, el desarrollo aún por descubrir del estado sólido puede llevarse hasta términos poco imaginables todavía, mientras que las de litio podrían alcanzar su techo muy pronto.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.