Mercedes-Benz apuesta por pantallas táctiles avanzadas en sus futuros eléctricos

Muchas compañías seguirán apostando por integrar botones físicos en su habitáculo, aunque esto no será un paso para Mercedes-Benz quien ya ha anunciado su desaparición.

La conocida Mercedes Hyperscreen se expandirá hacia la mayoría de modelos.
La conocida Mercedes Hyperscreen se expandirá hacia la mayoría de modelos.
14/01/2024 10:30
Actualizado a 14/01/2024 10:30

En Mercedes-Benz no quieren volver a hablar de botones físicos. Su futura generación de modelos eléctricos equipará pantallas táctiles aún más generosas y con nuevas funciones de información y entretenimiento para sus ocupantes. De esta manera, la compañía germana se sitúa en contra de lo que otras marcas abogan para sus próximos vehículos, como Volkswagen, por ejemplo, quienes ya confirmaron el regreso de los botones físicos a su gama. 

La intención de Mercedes ha salido a la luz durante el CES de Las Vegas. En este evento, Markus Schäfer, director de Tecnología de la marca, mantuvo una breve reunión con Autocar donde le adelantó ciertos detalles tecnológicos que incorporarán en su futura generación de coches eléctricos,  anticipada ya por el Mercedes CLA Concept hace unos meses.

Mercedes CLA Concept
Toda esta tecnología se estrenará con la llegada del nuevo Mercedes CLA eléctrico.

El futuro tecnológico de Mercedes

“En Mercedes estamos todavía en una trayectoria en la que se ven aún más pantallas en el automóvil”, afirmó Schäfer. Hace unos años, la marca sorprendió a buena parte del público al presentar su denominada Hyperscreen que incluye tres pantallas (instrumentación y dos de info-entretenimiento) en un único panel sin pilares y que ocupa todo el salpicadero del modelo.

Esta tecnología se ha acoplado en modelos como el Mercedes EQS, pero Schäfer espera que se implemente en más modelos próximamente. “Mercedes utilizará pantallas continuas de izquierda a derecha. Esa es la próxima evolución. Proporcionará una experiencia realmente impresionante. Esta pantalla es una parte muy esencial para nosotros, al menos durante los próximos años”, aseguró el responsable.

A día de hoy, la compañía espera continuar de la mano de LG, quien proporciona estos paneles con tecnología OLED para sus coches. Schäfer no cree que exista actualmente una alternativa viable, ya que asegura que han investigado otras tecnologías, como la realidad aumentada, pero todavía tienen un largo camino de desarrollo por delante. 

mercedes interior 2
Mercedes espera implementar la inteligencia artificial avanzada bajo desarrollo propio.

“Por eso, nuestro camino es claramente trabajar con pantallas de alta calidad. Están surgiendo nuevas tecnologías para una experiencia realmente fluida y vamos a utilizar la tecnología de los motores de juegos para hacerlo aún más atractivo y crear una visualización impresionante, para que estemos realmente inmersos”, aseguró.

El responsable también puntualizó que próximamente se hará efectiva la implementación de la inteligencia artificial avanzada. Este sistema estará desarrollado propiamente por la compañía, ya que la prueba de ChatGPT hace unos meses no tuvo tan buenos resultados como esperaban: “Si te dice algo que no tienen ningún sentido, podrías estar expuesto a casos de resposabilidad del producto porque estás en un objeto en movimiento, no es como cuando estás sentado con tu smartphone preguntando algo”. 

Estos avances deberían, pues, hacerse realidad en los próximos años, con el punto de mira puesto en la próxima generación del Mercedes CLA, que será 100% eléctrico y estrenará elementos como la plataforma MMA, mecánica y un diseño rompedor hasta ahora nunca visto dentro de la firma de la estrella.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas