Mercedes fue una de las primeras marcas en dar un giro hacia lo eléctrico. La marca alemana ya cuenta con una nutrida flota de coches electrificados, pero no son nada comparados con lo que está por venir. El futuro de la marca es totalmente eléctrico y aunque sus modelos actuales cumplen muy bien, las unidades venideras mejorarán todas y cada una de esas cualidades. El futuro está hoy un poco más cerca gracias al Mercedes CLA Concept. Un prototipo que adelanta muchos más de lo que a simple vista se puede apreciar. Su lanzamiento está previsto para principios de 2025.
En Stuttgart quieren reducir la cartera de productos. Durante mucho tiempo se ha rumoreado que Mercedes quería deshacerse de sus modelos de acceso, el Clase A y el CLA, que son los más vendidos de toda la gama. Si bien hace ya más de un año que se confirmó su continuidad, el problema principal será la accesibilidad a ella. Los modelos más pequeños y, hasta ahora, más baratos de la casa incrementarán sus tarifas por el paso natural a la electrificación. Sin embargo, Mercedes compensará a sus clientes con un eléctrico realmente capaz y sobresaliente.
El Salón de Múnich ha abierto sus puertas. Durante los próximos días, el centro de convenciones de la ciudad recibirá la visita de miles de visitantes y muchas de las principales marcas del mundo. Dada su cercanía con la sede, Mercedes ha querido deslumbrar y nada mejor que un prototipo que nos adelanta la estrategia de los próximos años. Lo primero y más evidente, el cambio de diseño. El CLA Concept expone las líneas principales de los futuros modelos de Mercedes. Mantendrá la forma coupé que tanto éxito le ha dado, pero con un profundo rediseño de los detalles.
A simple vista, parece más corto, más recortado, que el modelo actual. El interior nos presenta un espacio para cinco ocupantes con un salpicadero que tampoco cambia mucho con respecto a los modelos actuales, a excepción de la tercera pantalla. Mercedes seguirá apostando por la digitalización casi total y lo hará de la mano de un sistema operativo de próxima generación, denominado MB-OS. Todo ello quedará integrado en una plataforma completamente nueva, la arquitectura MMA que será capaz de ajustarse a diferentes modelos, carrocerías y sistemas de movilidad.
El CLA se volverá 100% eléctrico en unos años, pero sus cifras nos adelantan una berlina compacta realmente interesante. Gracias a una estructura eléctrica de 800 voltios, que también llegará a los Mercedes EQE y EQS, el CLA disfrutará de una batería de alto voltaje de gran capacidad con ánodo de óxido de silicio y una elevada densidad energética. Esto le permitirá rondar una autonomía de 750 kilómetros. Mercedes lo define como un Hypermiler eléctrico. Un coche de mínimo consumo, apenas 12 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Dicha estructura mecánica se presentará en diferentes configuraciones, incluyendo opciones con tracción total.
El motor, de 178 kW (238 CV), está diseñado por la propia Mercedes. Con un menor contenido de tierras raras, se acoplará a una transmisión de dos velocidades en un módulo ultracompacto que pesa menos de 110 kilogramos. Para la recarga se proponen sistemas de alta potencia, hasta 250 kW en corriente continua. Eso quiere decir que podrá recuperar unos 400 kilómetros en apenas 15 minutos. A todo eso hay que sumar un sistema de carga bidireccional que hará que el CLA se convierta en una gran batería auxiliar destinada a varios usos.