En los últimos años, Mercedes-Benz se encuentra en un arduo trabajo de electrificación de su gama. Los alemanes prometen que será 100% eléctrica antes de que concluya esta década. Sus pasos están siendo firmes basándose en un nuevas tecnologías que verán la luz en el año 2025 de la mano del CLA. Sin embargo, pese a todo ello, tiene planes más ambiciosos para incrementar las ventas en el mercado más importante del mundo, el chino.
Mercedes-Benz quiere más en China, cuyo mercado se presenta como el más importante del planeta. Por ello, su próxima campaña de coches cero emisiones’que empezarán a llegar a partir del año 2025 estará muy centrada en incrementar sus cifras allí, según ha podido confirmar su CEO, Ola Kaellenius, al medio alemán Automobilwoche.
“Para hacer esto, debemos dominar la propulsión eléctrica tan perfectamente como la digitalización. Eso es lo que esperan nuestros clientes”, afirmó el máximo responsable de Mercedes-Benz. "A partir de 2025, todas las nuevas plataformas de vehículos de Mercedes sólo fabricarán vehículos eléctricos”, añadió. Estas intenciones ya quedaron plenamente descritas por la propia compañía en su hoja de ruta emitida en 2021.
Asimismo, de cara a su crecimiento en el mercado chino, un alto ejecutivo de la compañía, cuyo nombre no menciona la información, afirmó al mencionado medio alemán que todos los modelos eléctricos que lanzarán próximamente serán revisados según los gustos y preferencias del público oriental para garantizar su éxito en China. Estos coches eléctricos estarán asentados sobre la plataforma MB.EA y modificarán principalmente el espacio interior, el contenido digital de los mismos, así como los acabados y remates interiores.
Según han confirmado desde Counterpoint Research, China se encuentra actualmente dominada por las marcas locales, que tienen un 81% de cuota de mercado. Las compañías alemanas, por su parte, cuentan con el mayor porcentaje extranjero dentro del país asiático, aunque el plan de Mercedes-Benz es incrementar dicho total y posicionarse como la favorita de los chinos.
Por otro lado, Mercedes-Benz cuenta actualmente con una alta participación de China en su accionariado. Concretamente, sus dos mayores inversores son Beijing Automotive Group y el propio presidente de Geely, Li Shufu. Esto ha podido motivar claramente esta decisión de la firma alemana en pos de asegurar la clientela del mercado oriental.
Para el año 2025, la mencionada plataforma MB.EA será inaugurada por la nueva generación del Mercedes CLA, una berlina coupé que llegará con tecnología desarrollada en el Mercedes EQXX y una autonomía de hasta 850 kilómetros. Al mismo tiempo, también harán acto de presencia la nueva generación del Mercedes EQC con 700 kilómetros de rango, así como la primera variante eléctrica del Clase C con alrededor de 800 kilómetros de recorrido.