Hace ya un año, Mercedes-Benz presentó el programa Manufaktur para sus modelos más lujosos y exclusivos: el Mercedes-AMG GT Coupé 4 puertas, el Mercedes-Benz Clase S con carrocería larga, el Mercedes-Maybach Clase S y en el Clase G. Manufaktur es el nombre del programa de personalización más exclusiva, con mejores acabados y unos materiales de la máxima calidad. Y ahora llega al Mercedes EQS, el primer coche eléctrico de la marca que podrá disfrutarlo, y el eléctrico más lujoso que puedes comprar hoy en día en España.
Elegir la personalización Manufaktur es, esencialmente, abrir el tarro de las esencias de Mercedes. Lo mejor de lo que es capaz la marca alemana para posicionarse más cerca de las marcas de superlujo por excelencia: Rolls-Royce y Bentley. Dice Mercedes que este tipo de equipamiento ha tenido una gran acogida por parte de los clientes, así que han decidido llevarlo también al Mercedes EQS, que será el primer eléctrico de la marca en ofrecer las posibilidades (casi infinitas) de Manufaktur.
De esta manera se amplían las posibles combinaciones de configuración del EQS, ofreciendo una personalización más individualizada (valga la redundancia) tanto en el exterior como el interior del vehículo, que ahora puede ser mucho más lujoso con la incorporación de nuevos materiales nobles.
Además de las pinturas que ya se ofrecían antes, hay nueve pinturas Manufaktur nuevas, algunas de ellas ya conocidas en el Clase S. Entre las nuevas pinturas especiales para el EQS encontramos los colores 'Manufaktur azul vintage', 'Manufaktur rojo rubelita metalizado' o 'Manufaktur dorado kalahari magno', esta última en acabado mate. Las consideradas pinturas especiales tienen un coste de 7.853 euros. Hay otras tres tonalidades Manufaktur con un precio inferior: gris selenita magno (2.408,90 euros), blanco diamante brillante (986,15 euros) y rojo jacinto metalizado (320,65 euros).
No obstante, la verdadera diferenciación está el interior del coche con el paquete interior Manufaktur. Con este, el habitáculo se viste de manera más elegante y refinada. Los asientos delanteros y traseros se tapizan en cuero exclusivo napa con un patrón de rombos. Los reposabrazos de las puertas, la consola central y la parte inferior del cuadro de instrumentos también van tapizados en cuero napa de color Manufaktur. Y a las tapicerías que ya existían, con Manufaktur se añaden los colores marrón tabaco, rojo místico y gris rosado, que aportan mayor distinción en comparación con el negro, gris y beige -más convencionales- que se ofrecían hasta ahora.
El volante Manufaktur está forrado a mano con cuero napa del mismo color que el interior. También se puede elegir en piel bicolor o acabado en piel y madera, aún más exclusivo. Las alfombrillas tienen mayor espesor y ribetes en cuero napa, y tanto las alfombrillas como los reposacabezas llevan bordada la estrella de Mercedes-Benz o el logotipo de Mercedes-AMG, dependiendo de la versión.
Hay más toques de distinción, como la inscripción 'Manufaktur' en letra cursiva y acabado cromado brillante situada en la moldura de la consola central; los embellecedores del listón de las puertas con el distintivo "Mercedes-Benz" iluminado; o la estrella bordada en los cojines de los reposacabezas.
El paquete interior Manufaktur cuesta en España 9.782,85 euros. Sin embargo, elegir este paquete obliga a añadir también los asientos delanteros multicontorno y climatizados, elevando el precio total de esta opción hasta los 12.396,45 euros.
El Mercedes EQS se vende en España en tres versiones, con un precio desde 120.759 euros -que puede subir notablemente, como hemos visto, en caso de elegir equipamiento Manufaktur-. La versión de acceso es el Mercedes EQS 450+, con 333 CV de potencia, tracción trasera y 741 km de autonomía.
El EQS 580 4Matic cuesta 154.869 euros, tiene 523 CV, tracción total y homologa 670 km de autonomía en ciclo WLTP. El escalón más alto en la gama lo ocupa el AMG EQS 53 4Matic+, que cuesta 175.768 euros. Sacrifica autonomía (560 kilómetros) a cambio de más potencia y mejores prestaciones: 658 CV y un 0-100 km/h en 3,8 segundos.