Hace casi un año, Mercedes-Benz presentó su nueva tecnología de conducción completamente autónoma de Nivel 4, la cual se incorporaba en modelos como el Clase S, el EQS y el EQE, tres de los más avanzados tecnológicamente de la gama. Sin embargo, dicho avance tenía una pega y es que únicamente podría utilizarse plenamente en aparcamientos adaptados a este uso y que dispongan de la infraestructura adecuada diseñada por Bosch. Esto limita su uso, de momento, a un único aparcamiento: el Parking P6 del Aeropuerto de Stuttgart.
Aunque fueron muchos los inconvenientes de esta tecnología en un uso común por estar limitada a este único establecimiento, lo cierto es que abrió un sector hasta ese momento nada explorado y con un gran valor de futuro, siendo así la única compañía que a día de hoy posee la capacidad de que sus coches aparquen por sí solos.
Una tecnología ampliada a más modelos
Como ya hemos mencionado, los únicos modelos que disponían de esta tecnología hasta ahora eran el Clase S, el EQS y el EQE (estos dos últimos en sus versiones berlina). Ahora, la compañía quiere seguir ampliando el espectro de coches más avanzados tecnológicamente y la incorporará también en modelos como el EQS SUV, el EQE SUV y la renovada generación del Mercedes Clase E, tanto berlina como familiar.
Estos nuevos vehículos, al igual que los que poseían esta tecnología anteriormente, podrán realizar un estacionamiento completo en el mencionado Parking P6 del Aeropuerto de Stuttgart. Concretamente, el usuario podrá bajar del vehículo en la entrada del edificio y el coche, por sí sólo,buscará la plaza reservada con anterioridad a través de una aplicación de smartphone. Cualquiera de los diferentes Mercedes mencionados circulará con total soltura por el parking, incluso en los espacios más estrechos, y llevará a cabo su maniobra de estacionamiento. Para su recogida, también se podrá pedir al coche que vaya a recoger a sus ocupantes en un momento y lugar determinado, aunque siempre sin salir de las instalaciones.
Desde el primer momento, este ha sido uno de los puntos idóneos donde ofrecer esta tecnología, pues históricamente los usuarios se han quejado de que los aparcamiento del edificio son realmente estrechos y muy complicados. De esta manera, los vehículos accederán y saldrán del aparcamiento sin peligro de rozar o sufrir ningún golpe.
Para ello se valen de la llamada función Intelligent Park Pilot desarrollada por Mercedes-Benz, que se complementa con la instalación Bosch de cámaras, sensores y mapeo del lugar. Con ello, el sistema lleva a cabo todas las maniobras sin riesgo. Este sistema aparecerá activado automáticamente en los vehículos que puedan hacer uso de él sobre el menú de servicios de la Mercedes me App.
Este servicio ya está plenamente operativo para los tres modelos iniciales (EQE, EQS y Clase S) y a partir de ahora entrará en funcionamiento en los otros tres (EQE SUV, EQS SUV y Clase E). El nuevo Clase E llegará con el sistema pre-instalado, mientras que los SUV eléctricos harán lo propio con una conveniente actualización de software que ya está disponible para sus usuarios.