El fabricante alemán lleva años trabajando en la implementación de la conducción autónoma en sus vehículos. Tanto es así que hace unos meses pudimos saber que ya ha comenzado a adoptar este avance en el parking del aeropuerto de Stuttgart, donde un Mercedes podrá dejar a sus ocupantes en la puerta e irse sólo a aparcar; a la vuelta del viaje sucederá lo contrario: el coche recogerá a sus ocupantes de forma plenamente autónoma.
Esto es una buena muestra del avance tecnológico con el que cuenta la firma de la estrella sobre algunos de sus coches eléctricos. Sin embargo, como ya hemos mencionado, este avance tiene limitado su uso a un mero aparcamiento de aeropuerto, pues en Europa la legislación aún es bastante estricta al respecto.
Por ello, desde la marca se han tenido que ir hasta las calles de Pekín para poder poner a prueba y continuar con el desarrollo de sus futuros coches autónomos. La gran ciudad china ha abierto los brazos para que la firma haga lo propio por sus calles.
Mercedes-Benz se echa en manos de China para el desarrollo de sus coches autónomos
Concretamente, el gobierno regional ya aprobó el comienzo de las pruebas de Mercedes-Benz el pasado año 2023. No obstante, estos test urbanos eran con los vehículos equipados con tecnología autónoma de Nivel 3. Esta nueva concesión abre la puerta a vehículos con Nivel 4.
La marca de germana ha recibido esta dotación después de que pidiera permiso al gobierno chino para incrementar la tecnología de sus coches, después de ver que la de Nivel 3 estaba prácticamente culminada en cuanto a desarrollo. Al recibir el ‘ok’ del ejecutivo regional, Mercedes-Benz se posiciona así como la primera marca automovilística internacional en recibir dicho permiso dentro de las fronteras de China.
Según afirman desde la marca, estas pruebas están diseñadas para aumentar la percepción de los múltiples sensores del sistema de conducción autónoma de alto nivel, así como el rendimiento de estos elementos en condiciones extremas. El tráfico de Pekín debería ser uno de los factores más difíciles y, a su vez, más beneficiosos para el avance de estos.
Los coches equipados con tecnología autónoma de Nivel 4 cuentan con la capacidad de completar tareas de conducción para la mayoría de escenarios. Todo ello, sin que el conductor o personas acomodadas en el interior del coche tengan que tomar el control del mismo. Según ha explicado Mercedes-Benz en su comunicado, en vías urbanas muy transitadas, el vehículo podrá estacionar y salir de aparcamientos de forma autónoma, también hacer giros en U, atravesar rotondas u otros muchos movimientos diferentes.
Por tramos de autopistas, el coche circulará por sí sólo e incluso podrá cambiar de carril cuando crea conveniente para adelantar al vehículo que esté delante. Tal es la capacidad de conducir y pensar por sí sólo, que el Nivel 4 de autonomía es sólo un peldaño por debajo del punto máximo, en el que el conductor no hará nada en absoluto.
El modelo empleado para estas pruebas es un Mercedes Clase S híbrido enchufable. Entre sus modificaciones exteriores cuenta con numerosas cámaras y sensores instalados sobre su carrocería. No obstante, lo que más llama la atención es el nuevo módulo sobre el techo, en él se instalan nuevas cámaras y sensores, así como un LiDAR en el centro.