Bien es conocido que Mercedes-Benz está dando marcha atrás en sus propósitos por ser una marca 100% eléctrica para antes de que concluya esta década. Conforme pasan los años se han dado cuenta de que los pronósticos iniciales que preveían una cuota de venta del 50% para coches eléctricos en 2025, aún están muy lejos. Por todo ello, su hoja de ruta se ha visto modificada notablemente.
Dichos planes hablaban de la eliminación de todos los coches con motores térmicos (incluidos los híbridos enchufables) de su gama para el año 2030. No obstante, antes de eso, ya para el presente 2024, la idea de Mercedes-Benz era dar por concluida la vida útil del Clase A, su compacto más accesible. Sin embargo, este proyecto tendrá que esperar unos años más de cara a que el modelo siga dando buenas cifras de matriculaciones y continúe siendo un apoyo para quien todavía no busca un modelo totalmente eléctrico para su uso cotidiano.
El Mercedes Clase A seguirá vivo
Según los estudios publicados por Mercedes-Benz, los coches eléctricos continuarán manteniéndose en unos precios significativamente más altos que los modelos de gasolina durante muchos años más. Esta es una de las razones por las que afirman que sus eléctricos no terminan de despuntar en ventas. “Para la paridad de costes entre los eléctricos y los de motor de combustión, aún faltan muchos años. Eso se puede ver en sus precios”, afirmó Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, en un comunicado reciente.
Actualmente, el Mercedes Clase A es uno de los modelos más polifacéticos y mejor vendidos de la marca alemana. Su mecánica híbrida enchufable es, a día de hoy, una de las más buscadas por los clientes, ya que proporciona una autonomía 100% eléctrica de hasta 72 kilómetros. Siendo, además, el modelo electrificado más asequible de la marca.
En un principio, este modelo iba a ser eliminado de la gama a lo largo del presente 2024 sin un sustituto a la vista. Sin embargo, esto finalmente no será así. Con motivo de esta modificación, la marca ha tenido que cambiar la planta de fabricación de Rastatt, en Alemania, para permitir producir el Clase A durante unos años más y, de forma paralela, también los vehículos cimentados sobre la plataforma MMA, que acogerá el nuevo CLA eléctrico, entre otros.
Desde el comunicado oficial de Mercedes-Benz se especifica que el actual Clase A seguirá vivo, al menos, hasta el año 2026 con las mismas mecánicas actuales: motores de combustión puros, apoyados sobre tecnología Mild-Hybrid o híbridos enchufables.
Comparativamente, el Mercedes A 250e híbrido enchufable parte de un precio de 50.804 euros en España, mientras que el Mercedes EQA (el eléctrico más accesible) hace lo propio desde 57.031 euros. Se espera que el próximo CLA eléctrico inicie su factura en unos 60.000 euros, por lo que el compacto de Mercedes seguirá siendo una buena alternativa para quien busque un coche electrificado más accesible y con buena autonomía eléctrica.