El Mercedes Clase E es uno de esos coches que ha conseguido superar la barrera de las leyendas. Se trata de uno de los modelos más históricos del mercado. Nacido hace ya más de 75 años, su nombre y denominación ha cambiado con el paso de las décadas, pero no su empeño por ser una excelente berlina prémium. La última generación, presentada hace apenas unos meses, por fin aterriza en el mercado español. La gama se presenta muy variada en opciones de equipamiento y mecánica, pero el híbrido enchufable se posiciona como la alternativa más lógica en estos tiempos.
A pesar de su joven lanzamiento, el nuevo Mercedes Clase E ha aterrizado con tres carrocerías completamente diferentes: berlina, Estate y All-Terrain. Esta última se trata de una carrocería ligeramente camperizada que está disponible para aquellos que busquen una berlina familiar con más altura libre con respecto al suelo y no quieran dar el salto a los SUV. Todas las unidades se posicionan, por tamaño, en el segmento D, todas con las mismas cotas, 4,95 metros de largo, 1,88 metros de largo y 1,47 metros de alto, (1,5 metros para el All-Terrain). A todas esas proporciones, hay que sumar una distancia entre ejes de 2,96 metros.
Se trata de una batalla lo suficientemente generosa como para ofrecer un generoso habitáculo para que cinco adultos viajen con comodidad. El volumen de carga varía en función de la carrocería, viéndose ligeramente reducido en el caso de las unidades híbridas enchufables ya que parte del conjunto eléctrico se instala en la parte inferior del baúl de carga. La berlina ofrece apenas 370 litros de capacidad, que se incrementan hasta los 460 litros para las carrocerías Clase E Estate y All-Terrain. Son volúmenes muy discretos teniendo en cuenta el tamaño del vehículo.
Donde no se puede sacar pega alguna es en cuanto a oferta tecnológica. El Clase E 2024 desembarca con toda una larga lista de sistemas de última generación. Estrena la tecnología LED High Performance capaz de proyectar imágenes en la carretera. Dispone de la última versión del panel Hyperscreen estrenado años atrás por los EQ. Tras el salpicadero totalmente digital se esconde la nueva actualización del programa MBUX. A todo eso hay que sumar climatización de cuatro zonas, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, asientos climatizados y con función masaje, cámaras de aparcamiento 3D y el más completo paquete de asistentes a la conducción.
Bajo el capó, la nueva familia del Clase E ofrece un amplio abanico de mecánicas donde destacan las unidades híbridas enchufables, tanto diésel como gasolina. El E 300 e ofrece un propulsor de gasolina asociado con un motor eléctrico y una batería de 25,4 kWh de capacidad. Desarrolla 313 CV de potencia y hasta 118 kilómetros de autonomía eléctrica en ciclo WLTP. El E 300 de, sólo disponible en las carrocerías Estate y All-Terrain, desarrolla el mismo rendimiento con un motor diésel, pero su rango eléctrico se reduce hasta los 100 kilómetros. El más potente de la gama es el E 400 e de gasolina con 381 CV de potencia combinada y 111 kilómetros de autonomía.
Los concesionarios de toda España ya aceptan los primeros pedidos por la nueva generación del Clase E, la última antes de dar el salto al formato 100% eléctrico. Por el momento, sólo se ha anunciado la tarifa básica del Mercedes E 300 e de 313 caballos y 118 kilómetros de autonomía. Su precio arranca en los 71.500 €, sin ofertas o promociones. Esa cantidad puede crecer mucho y muy rápidamente en función de los acabados y las tecnologías seleccionadas. Se espera que las primeras entregas se realicen antes de que concluya el presente año.